theme/images/1_Z8Vp0ZF.jpg

¿Qué es COPINH?

Con miras a constituirse como un referente unitario del movimiento popular del departamento de Intibucá, la lucha en defensa del medio ambiente, el rescate de la cultura Lenca y para elevar las condiciones de vida de la población de la región, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) se funda el 27 de marzo de 1993.

El COPINH es una organización social y política, de carácter indígena, sin fines de lucro, pluralista, amplia, solidaria y unitaria de la zona sur-occidental de Honduras con incidencia nacional. Es una instancia que facilita la reivindicación y reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos, impulsando el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas Lencas y de Honduras. Es además, un espacio generador de debate y análisis constante de la coyuntura regional y nacional, que impulsa acciones y propuestas de manera permanente.

A lo largo de su trayectoria el COPINH ha establecido sus pilares de lucha: el anticapitalismo, el antipatrioarcado y el antirracismo.
También ha articulado su trabajo con diferentes movimiento de base a nivel latinoamericano. Forma parte de varios espacio de articulación nacional, regional y continental como: Red Latinoamericana Contra Represas REDLAR, Articulación Continental de los Movimientos Sociales Hacia el ALBA, Grito de los Excluidos/as Continental, COMPA,

Visión

Ser una organización política, democrática que impulsa procesos integrales viables, representativa de los intereses comunes del pueblo y propositiva con alternativas económicas, políticas y sociales frente al sistema de dominación neoliberal, aportando a la emancipación de la humanidad en pro de una sociedad justa, democrática y libre, con una membresía que participa en los procesos de lucha social y con mejores condiciones de vida, desde sus estructuras comunitaria, municipal, departamental y regional, dirigida por un equipo humano con potencial político, técnico y moral

Misión

Somos una organización indígena y popular, antipatriarcal, antiimperialista, antineoliberal, sensible ante los problemas, necesidades y derechos de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas del pueblo hondureño y del mundo. Trabajando la cultura y cosmovisión indígena y popular para lograr la justicia social reivindicando la lucha y la movilización social.

Nuestros Valores y Principios

Los valores que orientan nuestro quehacer diario tanto al interior como hacia fuera de la organización son los siguientes:
Solidaridad: Disposición permanente de apoyar a las personas a superar sus necesidades.

Equidad (igualdad): Igualdad de oportunidades y participación para hombres, mujeres e identidades plurales.

Honestidad – integridad (transparencia): Actuar con transparencia, responsabilidad y veracidad en el desarrollo de nuestras actividades
Responsabilidad: Obligarse a cumplir con seriedad todas las actividades que nos hemos propuesto.

Autonomía: Actuamos conforme a nuestros valores, objetivos y obligacione, en la maanifestamos la independencia de donantes, rechazando cualquier dependencia externa, ya sea esta política, religiosa o económica.
Justicia Social: Nos inclinamos por obrar, teniendo por guía la verdad, procurando la consecución de lo mínimo en condiciones materiales y espirituales hacia los seres humanos, para que puedan vivir con dignidad.

Ética: Nuestros juicios de valor y nuestras acciones siempre van en función de la consecución del bien, en consecuencia nuestro comportamiento es coherente hacia ese objetivo, tanto hacia lo interno y externo de nuestra organización.
Humildad: Es una cualidad o característica humana, es el generalmente ser modesta y vivir sin mayores pretensiones, alguien que no piense que él o ella es mejor o más importante que otros.

Respeto:Ser tolerante en los principios, creencias y derechos individuales y colectivos

Coherencia: Actuar de manera que siempre demos la idea de solidez y consistencia respecto a nuestras ideas y acciones.

Autoestima: Es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

Lealtad: Es la cualidad de aquellas personas que acatan o cumplen los acuerdos y compromisos, tácitos o explícitos. Se relaciona al de Fidelidad, la cual es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con un apoyo y compañía, basados en un mutuo respeto También se puede decir que es la capacidad de no engañar.