NoticiasNuestras Palabras

Tratado de Libre Comercio con Europa ADA-Centro America- UE-!SAQUEO VIOLENTO, COLONIALISMO Y MAS ENTREGA DE HONDURAS Y CA!

lo que significa en concreto para el pueblo hondureño- ya con su amarga experiencia con el TLC con Estados Unidos al que este vende patrias de Efrain Diaz Arrivillaga se refiere como exitoso-, patentes, transgénicos, REDD+ (capitalismo de los bosques), ciudades modelos, agrocobustibles-monocultivos, industria hotelera, mercantilización de la naturaleza, invasión al campo, imposición de la agroindustria empresarial-trasnacional, monopolios, perdidas de semillas originarias, mas maquilas, violación de derechos humanos, o sea mas neoliberalismo y saqueo violento, con el agregado de …“artículos sobre dialogo político, democracia, desarrollo, cambio climático”. En plena impunidad y trampa.
!!Movilicemonos este 28 y 29 de junio contra el golpismo internacional y contra el ADA o TLC entre CA y la Unión Europea!!
En solidaridad,
Berta Cáceres COPINH.

http://www.hispanovision.de/news/article/tratado-de-libre-comercio-entre-centroamericana-y-union-europea-freihandelsabkommen-zwischen-zentr/

Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Unión Europea
La firma del acuerdo se llevará a cabo en la Cumbre de Presidentes del SICA el 29 de junio
El Embajador de Honduras en Alemania, Efraín Díaz Arrivillaga
En la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Panamá, se llevará a cabo el próximo 29 de junio en la ciudad de Tegucigalpa, capital de la República de Honduras, la firma del “Tratado de Asociación Centroamérica y Europa”, que coincide con el traspaso de la Presidencia pro tempore de Honduras a Nicaragua.
Como es pertinente aclarar, la presidencia del SICA es ejercida cada seis meses por cada uno de los Presidentes de la región. Estarán presentes otros Presidentes de toda la región.
El Embajador de Honduras en la República Federal de Alemania, Efraín Díaz Arrivillaga, compartió con Hispanovisión aspectos importantes a resaltar dentro del marco de este acuerdo.
Hispanovisión: ¿Cuál es el tema específico del Tratado?
Embajador Efraín Díaz Arrivillaga: Las negociaciones arrancan desde el año 2003 en distintas etapas con tres aspectos fundamentales, como ejes del acuerdo: El Diálogo Político, el Componente de Cooperación Económica y el Tema Comercial y de Inversiones.
Lo relevante es que este es el primer tratado regional que firma Europa con una región en el mundo. Esto a su vez requiere de la ratificación de los Congresos de nuestros países y de los 27 países miembros de la Unión Europea.
El primer componente del Acuerdo entra en vigencia, es el de Comercio, casi de inmediato una vez que los presidentes lo firmen. Esto significa que se creará una Zona de Libre Comercio entre Europa y Centroamérica y también una Unión Aduanera, quiere decir que habrá un Arancel Común entre todos que permitirá establecer un mayor flujo de comercio e inversiones entre nuestras dos regiones que de por sí, para muchos de los países de Centroamérica y en Europa, más específicamente Alemania, constituye nuestro principal socio comercial.

H.: ¿Qué tan difícil resulta el consenso centroamericano en la toma de decisiones?
E.E.D.A.: Es el resultado de haber logrado una posición regional común y negociación en bloque desde el 2003 hasta ahora, casi diez años de negociaciones, de consultas, de debates en distintas instancias y foros, cumbres entre Centroamérica y la Unión Europea. Sin embargo no ha estado exenta de desacuerdos. El tema migratorio no se incluyó a pesar de que era un tema que la región planteaba, pero al final se llegó a unos acuerdos básicos. El Diálogo Político me parece que es un paso importante y es que el tratado es más que un tratado meramente de libre comercio, sino que también tiene un componente de cooperación y eso lo hace aún más novedoso.
De todas maneras la región ya tenía una experiencia desde el 2006 con la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y esa anterior experiencia ha servido en las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

H.: Realmente, ¿En que se beneficia la región con este tratado?
E.E.D.A.: Lo importante es que ahora hay un marco que regula las relaciones entre las dos regiones, permite un acceso libre al mercado europeo y centroamericano porque va en doble vía. Crea un ambiente favorable para ver a Centroamérica como un destino importante para las inversiones europeas y viceversa.
Esto abre posibilidades, da estabilidad y permanencia en estas relaciones. Creo que todo esto es una ventaja para la región, pero por supuesto hay que saberla administrar y aprovechar la oportunidad del tratado. Considero que establecido este marco, nos permitirá mantener una relación de largo plazo que será benéfica para ambas regiones.
Hay temas que por supuesto no fueron resueltos en el Acuerdo, como por ejemplo, los subsidios que Europa mantiene en el sector agrícola, pero al final no hubo avances sustantivos. En términos generales pienso que el Acuerdo será beneficioso para ambas regiones, no es un fin en sí mismo, es un medio y los resultados dependen de las acciones que los países hagan.
Centroamérica, en conjunto es un mercado de más de cuarenta millones de personas, a pesar del pequeño tamaño de nuestras economías individuales. El mundo globalizado, requiere socios estratégicos, que nos permita establecer una relación solidaria y de relativa igualdad, pero sobre todo sabiendo que hay intereses mutuos.

H.: ¿Cuáles son los sectores de la economía de Centroamérica que se verán más beneficiados con el tratado?
E.E.D.A.: Hay ciertas asimetrías, pues son dos regiones con economías muy distintas. Europa tiene una estructura económica mucho más diversificada, más industrial y Centroamérica la tiene menos, es una región más dependiente del sector agroindustrial pero también, con avances importantes en otros sectores como en tecnología de la información, en el sector industrial y en servicios.
Diría que sería el sector agroindustrial, ya que ya que el más importante componente de las exportaciones centroamericanas a Europa, tiene su base en el sector agropecuario, desde café hasta otros productos procesados. Otra industria importante serían los textiles, la región ha desarrollado un importante sector de textiles.
Igualmente, los servicios y turismo, en la medida que el Acuerdo se vaya implementando aparecerán nuevas oportunidades y diversificación en las exportaciones, pero a corto plazo, serán los sectores que ya han venido realizando las tradicionales exportaciones a Europa.

H.: ¿Se incluyó el tema de formación académica en el tratado?
E.E.D.A.: Si, eso está incluido en el componente de Cooperación y ese es un tema fundamental para la Región, por ejemplo, la educación dual que puede ofrecer posibilidades muy grandes para la formación profesional y en la capacitación de nuestros recursos humanos.

H.: No le escucho hablar mucho de turismo. ¿Cómo está ese tema?
E.E.D.A.: Aunque lo he obviado, está efectivamente incluido y es un tema que está circunscrita a la parte comercial del Acuerdo. En Centroamérica hay países que tienen más turismo que otros tales como Costa Rica o Guatemala; con el tratado estaremos hablando de nuevas posibilidades, no solamente el desarrollo de la industria hotelera.
Si hablamos específicamente de Honduras, actualmente cuenta con una gran presencia de turistas de España y de Italia, entonces ahora estaremos hablando de turistas procedentes de toda la región.
En el campo de la Cooperación, el sector de energías renovables, cambio climático, y la biodiversidad son temas fundamentales para la región centroamericana.
Centroamérica es una de las regiones de mayor biodiversidad, no solo en el continente americano si no que a nivel mundial.

H.: ¿Nos podría compartir algunas cifras de ese convenio mutuo?
E.E.D.A.: Se calcula que el 18% de las exportaciones de la región van con destino a la Unión Europea, que se constituye así en el tercer socio más importante de la región.
Por sus exportaciones, Europa es después de los Estados Unidos el socio comercial más importante que la región tiene. Eso es un indicador que va a potenciar todo el sector externo e igualmente las inversiones por lo que considero que el incremento de nuestras exportaciones, va a ser muy importante.

H.: ¿Cuál es su opinión personal de lo adelantado con la firma de este tratado?
E.E.D.A.: Considero que es una excelente oportunidad y que no hay duda que nos permitirá una estabilidad de un mercado importante como es Europa en el largo plazo. Hay otros componentes que son ejes importantes del Acuerdo, que nos permite visualizar que hay otras posibilidades además del comercio o de las inversiones y el diálogo político. Hay retos para la región, como las asimetrías entre nuestras economías y Europa, y es probable que se puedan presentar efectos adversos en algunos sectores, no obstante, se ha previsto este tipo de situaciones y se han incluido mecanismos para proteger a las economías de que algo así suceda, especialmente dentro el sector agrícola centroamericano.
La entrada de ciertos productos, ha quedado sujeta a cuotas o a reducciones arancelarias progresivas, de tal manera que se puedan proteger los sectores más vulnerables de la Región. Por ejemplo, se establecieron cuotas de 150 mil toneladas anuales para las exportaciones agrícolas. En el caso del banano, se pudo reducir impuesto por tonelada importada al producto proveniente de América Latina y más específicamente de procedencia Centroamericana.
En general los países deben prepararse muy bien para manejar adecuadamente el tratado y sacar las mayores ventajas posibles.

H.: ¿Algún comentario adicional?
E.E.D.A.: Hay algo que considero destacar, el hecho mismo que es el primer tratado regional de Europa con una región, en este caso Centroamérica, creo es muy significativo. Además, la Región Centroamericana ha sido pionera en los procesos de integración regional. El primer esfuerzo serio que Centroamérica hizo para integración regional fue en los años sesenta con el Mercado Común Centroamericano, y con él, la creación de una institucionalidad regional. Luego, en los años noventa, después de superar los conflictos en la región con el Tratado de Tegucigalpa, se creó en 1990 el Sistema de Integración Centroamericana que conlleva a la aspiración hacia una Comunidad Centroamericana.
Centroamérica solo podrá salir adelante, en la medida en que se consolide como región, como una comunidad centroamericana, ese me parece que es el camino que queda. El Acuerdo permite una relación, como socios en la globalización entre las regiones y exista una institucionalidad regional que posibilite el diálogo fluido y las posibilidades que este mismo abre.