Noticias

Ofrenda latinoamericana de día de muertos

Esta especialmente dedicada a la compañera Berta Cáceres (asesinada hace 8 meses por el estado hondureño), a Cachito Fukman, que se nos fue este año dejandonos un hueco grande en el corazón y a nuestros compañeros de Ayotzinapa asesinados en los últimos años.

El 1 y 2 de noviembre celebramos el Día de Muertos en distintos países de nuestra Abya Yala. Es una festividad de origen prehispánico, la tradición dice que esos días se abren las puertas del Mictlán, que es el lugar de lxs muertxs, para que estos puedan volver a visitar a sus seres queridos que siguen en el mundo de lxs vivxs.

La ofrenda, con todos los elementos que lleva es una especie de guía para que sepan donde volver. Es una celebración muy importante para todas las familias mexicanas pues es la oportunidad de reencontrarse con sus difuntxs. Son días dedicados al cultivo del recuerdo de lxs que nos faltan, una celebración al amor y al reencuentro. La ofrenda es un afán por hacer visible nuestra memoria y una declaración de que no lxs olvidamos.

Este año la Ofrenda será Latinoamericana, abrazando no sólo lxs muertxs y asesinadxs por el Estado mexicano, sino lxs de toda nuestra América Latina. Haremos un recorrido por Centroamérica, Colombia, Brasil, Chile, Argentina para recordar a todxs lxs que nos faltan.
Lxs invitamos este 2 de noviembre a las 21.00 horas a compartir este espacio de memoria, en donde distintas colectividades latinoamericanas hablarán sobre sus muertxs y asesinadxs, así como de los contextos de sus país. Será un espacio para compartir experiencias, poesía, música y ¡obviamente! comer, porque una de las cosas más lindas de esta tradición es compartir el pan.

¡Lxs esperamos!