Noticias

Compañer@s,asistentes, artistas e internacionalistas.

¡Berta Cáceres VIVE!

En nombre de CADEHO, Cadena de Derechos Humanos Honduras (Alemania) queremos agradecerles de todo corazón sus esfuerzos y su activa solidaridad en nuestra causa; y en el evento realizado para recaudar fondos que apoyen a movimientos sociales, que de manera autónoma, se organizan en defensa de sus tierras y sus bases de vida en contra de intereses económicos.

La noche del 2 de marzo de 2016 Berta Cáceres fue asesinada en su casa de la Esperanza, Honduras. Era coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y estaba muy comprometida en la lucha por los derechos indígenas y de la mujer.

En los últimos años Berta se opuso a la construcción ilegal del proyecto Agua Zarca,que estaba planificado en territorio indígena Lenca y destruiría sus tierras. El proyecto esta financiado por donantes internacionales como el banco de desarrollo holandés(FMO) y el finlandés Finn-Fund,además la empresa alemana Siemens-Voith Hydro. En los meses anteriores aumentaron las difamaciones por parte de la empresa constructora Desarrollos Energéticos S.A.(DESA) contra Berta Cáceres.

A pesar de las permanentes amenazas a muerte recibió, Berta mantuvo una lucha tenaz e incansable por los derechos de las comunidades indígenas, enfrentando la criminalización por parte de las autoridades y empresas privadas, quienes pretendían forzar la construcción de Agua Zarca a cualquier precio. Finalmente su compromiso le costó la vida.

Sus ideales y convicciones siguen vivos!En todo el mundo se solidarizan personas y exigen una investigación independiente del crimen.

COPINH es una organización que desde 1993 esta dedicada a la lucha por los derechos indígenas en el oeste del país. Honduras todavía tiene varios pueblos originarios, con sus propias comunidades y cultura. En el área de COPINH el grupo principal es Lenca, cuyas comunidades mantienen una fuerte conexión espiritual con sus tierras, sus ríos, la fauna silvestre y sus cultivos de autosuficiencia.

El país es rico en recursos naturales – especialmente en minerales, bosques y agua.

Estos recursos se han convertido en el blanco de la explotación por parte de las élites adineradas del país, y empresas transnacionales.

La carrera para explotar estos recursos significa la expropiación de tierra o agua de las comunidades. En Honduras la “oligarquía” ,los terratenientes ricos y empresas privadas; emplean la policía, el ejército y seguridad privada para apropiarse de tierras de las comunidades campesinas pobres. Especialmente desde el golpe de Estado de 2009, han actuado con total impunidad, en un contexto de corrupción endémica.
Las luchas principales de COPINH se centran en la protección de la tierra y medio ambiente. Especialmente importante ha sido la oposición a privatizar los recursos hídricos que toman el agua de las comunidades y una ola de proyectos de represas hidroeléctricas.

CADEHO (Cadena de Derechos Humanos Honduras-Alemania) es un colectivo que desde más de 5 años está realizando diferentes actividades con el propósito de difundir y denunciar la grave situación a la que se enfrentan defensorxs de derechos humanos en Honduras, y al mismo tiempo apoyar desde la solidaridad internacional el heterogéneo y emergente movimiento social.

A quienes bajo la palabra solidaridad se sintieron llamad@s y dijeron presente!!
MIL GRACIAS

contacto:cadeho@riseup.net
blog