Noticias

CARECEN Denuncia los Atentados Contra Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

(Los Angeles, 20 de Octubre del 2016) – El Centro de Recursos Centroamericanos, CARECEN, condena los recientes atentados contra el Coordinador General de COPINH, Tomas Gomez Membreño, y el líder comunitario de COPINH Alexander Garcia Sorto.

Denunciamos las continuas amenazas y atentados contra todas/todos los miembros de COPINH y de personas Indígenas Lenca. La protección y seguridad de defensores de derechos humanos y líderes indígenas es imperativa. Además, urgimos al gobierno de Honduras que ejerza la ley e investigue y que aplique la ley a los responsables de estos crímenes.

Hace menos de un mes, el día 29 de Septiembre, Tomas Gomez Membreño fue galardonado con el premio de Derechos Humanos de CARECEN por su trabajo incansable con el pueblo Lenca que protegen sus ríos ancestrales de La Esperanza, Intibucá, y todo el territorio Hondureño. Le entregamos este reconocimiento como símbolo de solidaridad por su trabajo en defensa de la vida y el medio ambiente. Tomas ahora está entre los pocos que en los 33 años de existencia de CARECEN recibe este premio. Otros que han recibido el Premio de Derechos Humanos de CARECEN incluyen líderes religiosos y comunitarios, abogados, y celebridades.

Nos unimos a las justas demandas de COPINH: Primero, instalar una comisión internacional independiente para investigar la muerte de Berta Caceres, asesinada el dia 3 de Marzo del 2016, y los atentados recientes en contra de COPINH. Segundo, la cancelación de la concesión del Proyecto de la construcción de la represa de Agua Zarca y la empresa DESA; tercero, hacemos un llamado a la inmediata desmilitarización del territorio Indígena Lenca; cuarto, nos apegamos a COPINH en su llamado por la cancelación de las más de 50 concesiones otorgadas por la mal concebida Ley de Minería del 2010.

Según reportes, el día 9 de Octubre del año corriente, Tomas Gomez Membreño y Alexander Garcia Sorto fueron baleados en incidentes separados por personas no identificadas en La Esperanza. A Tomas Gomez Membreño le dispararon cuando conducía su vehículo al salir del centro de encuentros Utopía con dirección a su casa. Ese mismo día, tirotearon la casa de Alexander Garcia mientras él y su familia dormían. Desconocidos varias veces dispararon a la puerta principal y a la ventana de la habitación. Este fue el segundo atentado contra la vida de Alexander Garcia. Hace cinco meses, el pasado 6 de Mayo, le disparo el exmilitar Enedicto Alvarado. Alexander fue gravemente herido.

Estamos extremadamente preocupados por las vidas de las/los líderes y organizadores de COPINH y de los defensores de derechos humanos en Honduras, y le urgimos al Presidente Juan Orlando Hernandez que lleve a cabo una investigación exhaustiva de los atentados en contra de Tomas Gomez Membreño y Alexander Garcia Sorto y garantice su seguridad de vivir y organizar en el país.

Además, le exigimos al Presidente Barack Obama que detenga toda ayuda al gobierno de Honduras hasta que las violaciones a los d**erechos humanos en contra de COPINH y los más de 200 asesinatos de defensores sociales y ambientalistas sean efectivamente investigados, que los responsables rindan cuentas y se haga justicia.

El Centro de Recursos Centroamericano CARECEN, una organización sin fines de lucro, fue fundada en 1983 por refugiados salvadoreños dedicados a asegurar el estatus legal para miles de centroamericanos que entonces estaban huyendo la guerra civil. CARECEN ofrece servicios a más de 25,000 personas al año que incluyen servicios legales de inmigración, programas de educación para la comunidad, y apoyo organizativo para lograr leyes y políticas justas e incluyentes de inmigración, educación, y el ámbito laboral en Los Ángeles y el resto de la nación. Visualizamos que Los Ángeles se convierta en un lugar donde los Centroamericanos y todas las comunidades puedan vivir en paz y con dignidad, disfrutando del bienestar económico, la justicia social, y el poder político.

CENTRAL AMERICAN RESOURCE CENTER / CENTRO DE RECURSOS CENTROAMERICANOS.

PARA DIFUSION INMEDIATA
Martha Arevalo, Directora Ejecutiva de CARECEN (213) 385-7800 × 135

marevalo@carecen-la.org