Berta CáceresComunicadosNoticias

¡Berta: A un 1 año de tu siembra la defensa de los ríos sigue!

Comunicado del Movimiento mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (MAPDER) – A 2 de marzo 2017
A un año del asesinato de Berta Cáceres coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y del atentado a nuestro compañero Gustavo Castro de Otros Mundos Chiapas A.C., el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) nos unimos a cientos de voces de organizaciones, movimientos, activistas y medios de comunicación de todo el mundo para exigir justicia y cese a la persecución de las y los integrantes del COPINH.

El dos de marzo del año pasado las y los defensores de la tierra, el agua y las montañas de Latinoamérica vivimos junto con el pueblo Lenca uno de los sucesos más tristes e indignantes en la historia: el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, mujer indígena lenca, feminista, defensora de los ríos y de los derechos del pueblo hondureño. Este asesinato tuvo como objetivo detener la lucha del COPINH y apagar la resistencia al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa DESA, castigarles por defender el territorio y demostrar que los intereses de las empresas y los bancos de desarrollo son más fuertes que la libre autodeterminación de los pueblos y la permanencia de los bienes naturales.

El Estado, las corporaciones y el crimen organizado se vinculan y coluden para controlar los territorios, despojarnos de nuestros bienes naturales y desaparecer cualquier expresión organizativa y de autonomía que se contraponga a la acumulación y la ganancia privada, es decir a su modelo económico. Cuentan con un patrón de actuación que se aplica en cada uno de nuestras regiones, con violencia y perversidad; el asesinato de nuestra compañera Berta fue un ejemplo de como las estrategias para el despojo son parte de la realidad cotidiana de nuestros pueblos y del costo cada vez más alto por defender una vida digna.

En nuestra indignación por el asesinato de Berta va toda nuestra indignación por los asesinatos de Noé, Nelsón, Pedro, Sebastian, Nicinha, Mariano, Bety, Isidro, y por todos los asesinatos a ambientalistas perpetrados en América latina – solo en el 2015, 122 defensores de la tierra fueron asesinados en nuestro continente.

Querida Berta, no te enterramos, te sembramos y por ello va nuestra fuerza, lucha y resistencia a la privatización y explotación de nuestra madre tierra y de nuestros pueblos, va el grito por la memoria, la solidaridad y la unidad latinoamericana para enfrentar a las empresas y al mal gobierno, la lucha de los/as afectados por las presas continuara.
El MAPDER nos unimos a las exigencias por:

-Investigación transparente e independiente del asesinato, que incluya la participación de la familia y el COPINH.

-Condena a los autores intelectuales del crimen de Berta Cáceres.

Que el gobierno Hondureño asuma su responsabilidad en la investigación del caso y proteja los derechos de la familia y el pueblo Lenca.

-Justicia por el atentado y retención en Honduras del compañero Gustavo Castro.

-Alto a los asesinatos de los defensores/as de los pueblos y la madre tierra en América Latina y en el mundo.

-Se cancele el proyecto Agua Zarca y salga DESA de Honduras.

-Alto a la criminalización del pueblo hondureño y del COPINH

¡Berta no murió, se multiplico! ¡Viva el COPINH¡
¡Fuera DESA y Agua Zarca del río Gualcarque!
¡Agua y energía no son mercancía!
¡Ríos para la Vida, no para la Muerte!