Siemens pisotea derechos de las comunidades indígenas.
Una vez mas organizaciones denuncian antes de la asamblea general de Siemens el 1 de febrero 2017 la responsabilidad de la empresa por las violaciones de derechos humanos y la apropiación de tierras en el Sur global. El foco de la critica está en los proyectos denominados “energía verde”.
El martes 31 de enero en Munich (Alemania),Tomas Gomez participó en un debate con diferentes ponentes con el tema “energía verde a costo de los derechos humanos”.
El miercoles 1 de febrero durante la asamblea general anual de Siemens en su sede central en Munich(Alemania) el coordinador de COPINH tendrá una breve tiempo para denunciar los abusos que Agua Zarca esta realizando en Rio Blanco.
En la charla también participó Erik Hagen de Western Sahara Resource Watch (WSRW) y que explicó como Siemens esta involucrada en la construcción ilegal de proyectos eólicos en la región del Sahara Occidental.
El pueblo saharaui como propietario legitimo de estas tierras nunca dio su permiso a estos proyectos de energía. En Foum El Qued con 22 instalaciones eólicas de Siemens proveen de energía para la explotación de fosfatos y el transporte al puerto a través de una cinta transportadora de 100 kilómetros.
Según WSRW estas exportaciones violan el derecho internacional.
Una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de diciembre 2016 aclara que los negocios con Sáhara Occidental para empresas tales como Siemens suponen un alto riesgo.
Cristina Valdivia, referente para México de la oficina ecuménica en Munich, criticóel desempeño de Siemens en cinco proyectos eólicos en el istmo de Tehuantepec en el sur de México, donde no se realizaron ninguna consulta previa libre e informada con las comunidades indígenas afectadas. Eso representa una infracción clara contra el convenio 169 de la OIT. “Siemens se presenta orgullosamente como promotor oficial del año alemán-mexicano, al mismo tiempo que pisotea derechos de las comunidades indígenas.