DIARIO LATINOAMERICANO-HONDURAS-ESPERANZA-
3 MESES fueron las incesantes jornadas de trabajo en las comunidades del interior de honduras, en los departamentos de intibuca, la paz, lempira.
El tema de discusión paso por el proyecto hidroeléctrico, la privatización del agua, el saqueo de los recursos naturales y la refundación de honduras.
Este engranaje político se define después del 28 de junio del 2009 con el golpe de estado, los principales autores y actores del asalto a la democracia son los mismos en finiquitar la entrega de los recursos del pueblo a manos de los mismos pulpos del capital monopólico trasnacional.
Las distintas comunidades organizadas en torno a la organización Copinh fueron tomando protagonismo en el presente tema una vez que el congreso votara nuevamente la ley de concesiones de dicho proyecto, una vez mas el nido de ratones vuelve a golpear las necesidades de la población.
Las asambleas populares fueron masivamente convocadas y con participación directa en las decisiones para tomar medidas en contra de la propuesta de los de arriba.
Este ejercicio claro de Poder Popular en la gimnasia de la lucha se vio reflejado en los distintos cabildos abiertos y en la confrontación con las autoridades competentes ,para ser mas gráficos en la conceptualización pondremos ejemplos de lo que concebimos por dicho tema:….” Es el poder del pueblo organizado, en las más diversas y disímiles formas de participación, para la toma de decisiones en todos sus ámbitos (político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional y otros) para el ejercicio pleno de su soberanía.
El Poder Popular es una propuesta dialéctica, en la que se deben transferir las funciones de planificación, presupuesto, toma de decisiones, ejecución y control en las que sólo vienen participando los poderes del estado burgués, transfiriéndole a toda la sociedad el conocimiento de cada una de estas funciones. Cambiando así el régimen de democracia representativa, en un régimen de democracia participativa y protagónica, en procura de la sociedad socialista, donde las instituciones del nuevo Estado Socialista se transformen otorgando todo el poder para el pueblo.
El concepto de Poder Popular surge de la visión del modelo de poder para la construcción del sistema socialista, basado en la concepción democrática constitucionalista que afirma que: \“la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el Poder Popular\”. De lo cual se desprende que en el Poder Popular se sustentan todas las formas de organización democrática del Estado, del Poder Público y de la Sociedad, siendo todas éstas en la democracia socialista fieles depositarias de la soberanía popular y estando por lo tanto obligadas a la rendición de cuentas al pueblo soberano.
En este sentido el Poder Popular se ejerce y expresa legítimamente a través de todos los medios organizados de participación ciudadana y protagonismo político; su ejercicio es directo en las Asambleas y Órganos (Consejos) del Poder Popular, e indirecto a través del sufragio, tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular (poderes públicos), como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada legislación nacional….” Roso Grimau
Esta expresión de la democracia directa de las masas muestra donde hay que poner el acento en la refundación del país, donde pasa la organización de tales problemas que complementan y alimentan la subjetividad para luchar contra el golpe de estado.
En el reacomodamiento del bloque dominante y en la presente etapa evidencia su obsesión por terminar de saquear el país, por dejar tranquilos las decisiones de los monopolios para que el golpe de estado siga pasando facetas en la Asunción de la clase dominante.
Tomemos ejemplos de las palabras del CHE:
…” La organización es la clave que permite atenazar las iniciativas que
surgen… Si no existe la organización, las ideas, después del primer
momento de impulso, van perdiendo eficacia, van cayendo en la rutina, van
cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo…\”
Estas palabras grafica a las claras lo que consideramos que se esta abandonando por la gran parte de l frente nacional de resistencia cuando queda alejado de estas practicas organizativas en las comunidades, no hay una política clara en la defensa del saqueo de los recursos, no se pone acento en el 15% de población indígena y los que no son llevan la sangre son mas del 60% herencia de explotación económica, política y cultural.
En la refundación del país debe de quedar claro las distintas demandas de los trabajadores, de la lucha indígena y negra, de los estudiantes, de la lucha de genero, la lucha de los desocupados o desempleados que trepan los 3 millones de habitantes casi la mitad de la población, la lucha de la diversidad sexual que en esta lucha se cobro la vida de mas de 30 compás.
Este amplio abanico de exigencias debe se ser socializado por la herramienta que se dio este pueblo:EL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.
Esta principal fuerza política social del país debe ser la esperanza en la refundación para seguir profundizando la transformación política, económica y social.
Este planteo debe ser tomado en todo el territorio que se libre de ser golpeado del saqueo, llevando un planteo organizativo claro para seguir dando impulso a la lucha para que el puño sea más certeros.
Las comunidades son un embrión para dar oxigeno a esta lucha que en gran medida pierde fuerza por la debilidad de enfrentamiento, la poca capacidad de combatividalidad en la propuesta ante el enemigo juega un papel terrorífico para dar aliento y asentar posiciones al régimen.
Sigamos con los ejemplos de la palabra de GUEVARA:
…”Ambos, a veces estrechamente unidos, intentan encaramarse en el auge revolucionario de nuestros pueblos; lograr su dirección e imponer sus concepciones erróneas e interesadas, que indefectiblemente terminarán por detener y castrar el impulso revolucionario. Por ello adquiere una dimensión estratégica la intransigente lucha ideológica y política que los revolucionarios debemos librar contra esas corrientes, imponernos a ellas, ganar así la dirección de las más amplias masas, para dotar a nuestros pueblos de una consecuente dirección revolucionaria que nos conduzca con constancia, inteligencia y efectividad hacia la victoria final, \”…
EL COPINH viene abogando por una propuesta que contemple dichos conceptos , la refundación del país lejos esta de las trampas electoreras que algunos sectores apuntan, no hay ninguna esperanza en las instituciones ningún resquicios legal lo permitiría ya que hace mas de 100 años honduras sufre atropellos contra la democracia.
La organización, la propaganda y la agitación son 3 elementos fundamentales para que la democracia tenga ejercicio de la directa participación de los involucrados en dicha cuestion, de lo contrario a estos 3 conceptos básicos de la lucha caemos en una contradicción dialéctica del método que nos alejaría de las masas.
Un proyecto revolucionario donde el acento esta puesto en el poder popular, donde la presión cobre la ingobernabilidad del régimen y ponga en las calles las demandas emergentes del pueblo.
HERNAN DAFFONCHIO
PERIODICO BARRIKADA DE URUGUAY
REVISTA REBELION ORGANO DE PRENSA DEL FTC-M29
(MOVIMIENTO PIQUETERO ARGENTINO)