DestacadoNoticias

GIRA DEL COPINH EN ITALIA

Del 3 al 9 de junio 2019 

Evento general en FB

Lunes 3 de junio, en Bolzano:

Encuentro en la sala comunal con la asociación Los Quinchos,  Collettivo Italia Centro America y la Biblioteca Culture del Mondo

SALTO.BZ – Berta Cáceres: oggi le figlie a Bolzano


Martes 4 de junio, en Padova:

Encuentro “Tornerò e sarò milioni! L’eredità di Berta Caceres” (Volveré y seré millones! El llegado de Berta) en un espacio abandonado y recuperado por gente del barrio y de movimientos que se llama “Berta, la casetta del Popolo” (Berta, la casita del pueblo), dedicado a Berta, a sus luchas y al COPINH. Terminato el debate, muy participado, fue puesta una placa en memoria de Berta.

VIDEO COMPLETO en FB

fotos en FB

INTERNAZIONALE.IT – L’Honduras aspetta la verità su Berta Cáceres

ALTRECONOMIA.IT – I mandanti dell’omicidio di mia madre, Berta Cáceres, sono ancora impuniti

RADIO ONDA D’URTO – Cosa succede in Honduras? intervista ad una delle figlie di Berta Cáceres


Miercoles 5 de junio, Padova:

Evento coorganizado por el Ordine degli Avvocati di Padova, la Municipalidad de Padova y la Università degli Studi di Padova.

En el día mundial del ambiente se otorga el Sigillo del Comune di Padova (el sello de la ciudad) a Bertha y Laura en memoria de Berta Cáceres

GIURISTI DEMOCRATICI – In ricordo di Berta Caceres – Per la difesa della terra e dei popoli

PADOVA NET – Consegna del sigillo della città alla memoria di Berta Caceres

Video en FB

FB de Francesca Benciolini Assessora de la Municipalidad de Padova


Miercoles 5 de junio, Venezia:

Participación de COPINH en la Asamblea de emergencia del Comitato No Grandi Navi con la asociación Ya Basta Edi Bese

Fotos dal FB

TW NO grandi Navi


Jueves 6 de junio, Milano:

Encuentro en La Cascina Casottello coorganizado con Comitato BertaVive, Festival dei Diritti Umani y CICA. Con la participación de Nudoecrudo Teatro que presentaran en anteprima un pequeño extracto de la obra dedicada a Berta, “Berta. Canto alla terra”

Video completo en FB

fotos en FB 

fotos2  en FB

CORRIERE.IT – Le figlie di Berta Cáceres in Italia: «L’omicidio impunito di nostra madre macchia l’Honduras»

FESTIVAL DEI DIRITTI UMANI – Gli indigeni difendono la nostra esistenza. Difendiamo gli indigeni. Incontro con le figlie di Berta Caceres.


Domingo 9 de junio, Cosenza:

Participación de COPINH en la ASAMBLEA MERIDIONALE de los movimientos del SUR de Italia frente a las destrucciones ambientales, las grandes obras inútiles y dañinas, por la salud y la justicia social.

Video en FB

MALANOVA.INFO – ASSEMBLEA MERIDIONALE. DOCUMENTO CONCLUSIVO

A SEGUIR, EXTRACTO DEL PRONUNCIAMIENTO FINAL DE LA ASAMBLEA :

… “La importante experiencia y el testimonio de lucha que ha pasado por nuestra asamblea sur, con las compañeras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), habla de un sistema capitalista, colonial y depredador, que siempre ha alejado a las poblaciones indígenas de sus territorios tradicionales para abrir paso a grandes instalaciones mineras, miles de hectáreas de monocultivos que empobrecen la tierra y las mega centrales hidroeléctricas capaces de explotar con avidez los recursos naturales y las materias primas a expensas del medio ambiente y las comunidades indígenas.

La privatización de los bosques, el agua y los ríos son las tristemente probadas recetas ultraliberales que el mercado impone a los países de América Central, como aquí, con el único propósito de garantizar grandes ganancias a las empresas hondureñas y a demasiadas multinacionales voraces. Que operan con prácticas neocoloniales en cada territorio.

Una vez más, las prácticas de acumulación para la expropiación de tierras son las características más destacadas que unen el sur del mundo.

Regiones enteras están colonizadas económica y culturalmente por países definidos como “sociedades avanzadas” para uso y consumo por parte de las multinacionales, las compañías financieras de cartera y las instituciones internacionales que apoyan regímenes dictatoriales capaces de militarizar el territorio para prevenir o bloquear la resistencia popular.

Esta experiencia fortalece nuestra voluntad de volver a la acción y de cruzar políticamente nuestros territorios a partir de los lugares donde ya existen núcleos de comunidades en conflicto que practican el conflicto y la autodefensa en todas sus formas.

————— 000 ————— 000 ————— 000 ————–

SALTO.BZ – La memoria di Berta Cáceres  (10 junio)

RADIO ONDAROSSA – Honduras: assassinio di Berta Cacéres  (audio, 12 junio)

LA NUOVA ECOLOGIA – Berta Càceres vive!

RADIO ONDA ROSSA – Berta Cacéres: Resoconto degli incontri e progetti futuri