COMUNICADO COPINH: CONTRA LAS REDD Y LA LOGICA DEL CAPITALISMO VERDE
Los proyectos REDD, son otra forma de concesionar/privatizar nuestros bienes de la naturaleza, son parte de los grandes intereses trasnacionales y sectores privados de abrir nuevos mercados de “servicio ambientales”, poniéndole precio a los bosques como parte material de la naturaleza, pero no solo eso, sino que también con los proyectos REDD se busca medir económicamente las funciones que tienen los árboles y por consiguiente los bosques, esto implica crear un mercado inmaterial que generará muchas ganancias a las trasnacionales y sectores privados neoliberales. Incluso se pretende mercantilizar la capacidad de absorción de dióxido de carbono que tienen los bosques y abrir más posibilidades de monopolizar y privatizar la biodiversidad.
Los proyectos REDD implican pérdida de autonomía indígena y comunitaria del control territorial, de culturas y formas tradicionales de uso de los bosques que las comunidades han practicado por cientos de años, implica además que para impedir lo que se ha catalogado como “fugas” y controlar el desarrollo y ejecución rentable de estos proyectos se militarizará y reprimirá de varias maneras.
Los proyectos REDD están generando desde ya la asignación de fondos millonarios de parte de los organismos financieros, multilaterales y agencias de “cooperación” que irán a parar a la enorme burocracia institucionalizada que se está creando con nombres de “Departamentos de Cambio Climático”, fondos que ya se diputan la SERNA, ICF, INA, SEDINAFRO, Instituto de la Propiedad, SEFIN, SEPLAN y otras, que lo único que han demostrado es servir a los intereses trasnacionales y de los países que no están dispuestos a tocar de fondo las causas reales del cambio climático porque afectaría la base de su coloniaje contra los nuestros pueblos .
Los proyectos REDD no solo mercantilizan los bosques, sino que privatizan grandes extensiones de territorios en los que se encuentran otras riquezas como el agua.
Los proyectos REDD son similares a las concesiones mineras ya aprobadas que sirven para fortalecer la pérdida de soberanía económica, alimentaria, política, social y cultural; la perdida de las posibilidades de afrontar las causas estructurales de cambio climático.
Dentro de la lógica de estos proyectos, para ser beneficiados con financiamiento, se contempla incluir en categoría de “bosques” los monocultivos de palma africana, que acaban con la biodiversidad, con los bosques nativos, con zonas productoras de agua, con vidas silvestres, con diversificación de cultivos y también desde ya se entregan grandes extensiones de humedales y bosques a los agroindustriales nacional y a las trasnacionales. La experiencia hondureña demuestra con hechos que los palmeros de muerte son capaces de hacer cualquier atrocidad.
El COPINH denuncia a las agencias de “cooperación” como la GIZ DE Alemania, al PNUD, a la US-AID-Proparque, a la FAO, al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo-BID, a la CCAD, Unión Europea, Rainforest Alliance, como extorsionadores y manipuladores que promocionan y financian estos proyectos de saqueo y de expulsión de comunidades.
Por lo tanto como COPINH nos oponemos a esta estratégica del capitalismo verde llamada REDD y a todo tipo de explotación de nuestros bienes de la naturaleza y la Madre Tierra y a la nueva arma trasnacional que llega al extremo descabellado de ponerle precio a la naturaleza, que traerá como consecuencia mayor autodestrucción planetaria.
Llamamos a las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas a rechazar este nuevo acto de pillaje y a tomar posturas dignas y claras en la defensa de los pueblos.
Aprovechamos para sumarnos al rechazo manifiesto hecho por comunidades y organizaciones en contra de la pretendida ley de minería y a la mayor entrega del territorio hondureño a las trasnacionales, rechazamos la supuesta socialización o consultas y reiteramos que seguimos con la firme decisión de continuar defendiendo nuestros territorios, agua, culturas, derechos y autonomías siguiendo la gesta heroica y digna de LEMPIRA, el Señor de la Sierra.
Dado en Intibucá, Honduras a los 06 días del mes de julio del 2012.
¡NO A LA MERCANTILIZACION DE LA NATURALEZA!
¡NO A LA MERCANTILIZACION DE LA VIDA!
¡Lempira no es solo un nombre, Lempira es todo un pueblo!
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!