Honduras:Alerta! Contactos dirigencia OFRANEH y de funcionarios de estado – Garifunas continúan bajo asedio en Vallecito
Brillan por su ausencia las Autoridades Hondureñas en Vallecito (Colón)
Desde el día de ayer se la ha comunicado a diversas instancias del actual administración gubernamental, sobre el asedio y amenazas que se ciernen sobre representantes de las comunidades garífunas, que esperan acompañar el proceso de remedición, de las empresas asociativas de Vallecito.
En el corredor entre Trujillo y la Moskitia existen numerosas bandas asociadas con el crimen organizado, las que responden a los intereses de empresarios, palmeros y narco políticos. La zona posee un alto índice de asesinatos que no suelen ser judicializados.
Hacemos un nuevo llamado a las “Autoridades” para que se proteja a los garífuna en Vallecito de forma adecuada, y así se puedad evitar una posible masacre a manos de aquellas bandas de sicarios que pretenden amedrentar a nuestro pueblo.
OFRANEH
__________________________________________
Bajo el constante traqueteo de fusiles automáticos, pasaron la noche los garinagus que se encuentran en Vallecito, acompañando el proceso de remedición de las tierras adjudicadas por el INA en el año de 1997 a seis empresas asociativas.
Como es de conocimiento publico, el corredor Trujillo – Moskitia desde hace más de una década se encuentra en manos del crimen organizado, sin que ninguna de las administraciones gubernamentales hayan asumido el control de la zona, recayendo éste en varios señores feudales y sus bandas de sicarios.
El ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) se comprometió desde el año de julio 2010, a remedir las seis empresas asociativas, las que han sido apropiadas por foráneos en un 70%. Para la década de los años 90, Miguel Facussé se apoderó de Punta Farallones, paraje que pertenece a la comunidad garífuna de Limón y posteriormente el palmero de la muerte sembró 100 hectáreas de palma africana dentro del territorio de la empresa Ruguma, situación que tras un litigio jurídico recibió un fallo de la Corte Suprema que ratificó la posesión de los garífunas sobre esas tierras.
Exigimos de inmediato la presencia de los funcionarios del INA, y Ministerio de Seguridad para que frenen la intimidación y asedio a la presencia garífuna en Vallecito, ya que se encuentra en juego la seguridad territorial de ese lugar y las de las restantes comunidades garífunas que se ven afectadas por el estado fallido existente en Honduras.
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
Barrio Alvarado
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-24432492
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com
_______________________________________
DENUNCIA URGENTE
Paramilitares armados hasta los dientes asedian a comunidades Garífunas y podrían perpetrar una masacre.
LLAMADO DE ACCIÓN URGENTE
Seis cooperativas Garífunas que han recuperado sus tierras, mismas que poseen títulos en dominio pleno a su favor en la comunidad de ICOTEA, Vallecito, Colón y que han sido invadidas por ladinos terratenientes asesorados por Miguel Facusse, con la complicidad de Cesar Ham, ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), viven en este momento el asedio de paramilitares que se movilizan en motocicletas y vehículos 4×4 con armamento de guerra y que podrían masacrar a los pacíficos habitantes Garífunas que resisten al despojo de sus territorios ancestrales titulados a su favor, en dominio pleno
Urgimos a la comunidad nacional e internacional y en particular a los organismos defensores de los derechos humanos a pronunciarse enviando mensajes al Estado de Honduras, para detener lo que podría ser un nuevo baño de sangre. Solicitamos a los medios de comunicación nacionales e internacionales su colaboración para difundir esta noticia urgente.
Responsabilizamos al régimen terrateniente y militar dirigido por Porfirio Lobo Sosa de lo que ocurra al pueblo Garífuna organizado en OFRANEH
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH.
Para enviar sus mensajes dirigirse a:
-Presidente de Honduras, Sr. Porfirio Lobo Sosa: pepe@pepelobopresidente.com
-Ministro de las Etnias, Sr. Luis Green: luisgreen65@yahoo.es
-Fiscalía General de la Republica, Sr. Luis Alberto Rubí: lrubi@mp.hn, gsuazog@mp.hn
-Ministro del Instituto Nacional Agrario, Sr. Cesar Ham: cham@ina.hn, hrodriguez@ina.hn
-Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Sra. Ana Pineda: info@sjdh.gob.hn, i.quintanilla@sjth.gob.hn
-Presidente de la Corte Suprema, Sr. Jorge Rivera Avilés: presidencia@poderjudicial.gob.hn
____________________________________________________________
Pueblo Garífuna reocupa tierras usurpadas en Vallecito (Limón)
El pueblo Garífuna viene sufriendo fuertes presiones territoriales, estas presiones son emprendidas por empresarios, políticos y militares que componen el poder factico de Honduras y,quienes desde hace décadas vienen apoderándose de nuestro territorio ancestral.
A través de 6 Empresas Asociativas los Garifunas logramos la titulacion de 1600 mz de tierras en Vallecito, Limon, Colon, durante el año de 1997. Desde esa fecha comenzaron los invasores a tratar de apoderarse de ese territorio. Miguel Facusse sembró 100 hectáreas de palma africana en la Empresa Ruguma, una de las seis empresas asociativas. Para finales del 1999, la Corte suprema emitió un dictamen a favor de los Garífunas, invalidando las pretensiones del palmero de la muerte. Facusse en el 1993 se apoderó de Punta Farallones, paraje que colinda con Vallecito, y el cual pertenece a la comunidad de Limón.
A partir del año 2005, personajes asociados al crimen organizado imponen un régimen de terror en el corredor Limón – Punta Piedras, obligando a los Garífunas que radicaban en Vallecito a minimizar su presencia y actividades en las tierras pertenecientes a las empresas. Posteriormente aparecen foráneos que se adjudican la propiedad de 900 hectáreas de las 1600 reconocidas por el INA al pueblo Garífuna
En julio del 2010, la OFRANEH firmó un acta de compromiso con funcionarios del INA para lograr la remedición de las empresas asociativas. Sin embargo los invasores negaron la entrada a miembros del INA y del Ministerio Público.
La supuesta instalación de la Ciudad modelo en la franja entre la Bahía de Trujillo y el río Sico, ha suscitado un recrudecimiento de las presiones territoriales sobre las comunidades Garífunas; la Administración Lobo no ha consultado al pueblo Garífuna sobre sus pretensiones de entregar nuestro territorio a inversionistas y compañías extranjeras, para la creación de un estado independiente.
Vallecito es para nuestro pueblo una reserva territorial para cimentar la seguridad alimentaria. De ahí la importancia de lograr recuperar el territorio de las empresas asociativas, donde hemos soñado ademas construir en un Futuro la Universidad Garífuna
El dia de Hoy, centenares de Garifunas procedentes de las diferentes comunidades, convocados por Iseri Lidawamari y la OFRANEH, hacemos precencia en Vallecito, Limon, para reocupar el territorio que historicamente nos ha pertenecido y legalmente titulado por el INA a favor del pueblo Garifuna, a traves de Empresas Asociativas; Empresa Ruguma, Saway, Saway Sufritiñu, Walumugu, Satuye, Sinduru Free.
¡¡¡¡Urgimos de solidaridad, tanto nacional como internacional¡¡¡¡
No buscamos violencia, no queremos represión
Luchamos por la Vida, por la Soberania Alimentaria, Por nuestra Identidad Cultural, Por la Soberania Nacional
Baruada, Satuye, Bandiemu, Walumugu, Lombardo Lacayo, presentes en esta lucha.
Vallecito, Limon, Colon, 26 de Agosto del 2012
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña