Berta CáceresSolidaridad

Un juicio sin las víctimas es un juicio ilegal, ¡Exigimos justicia verdadera para Berta Cáceres!

  Frente la embajada de Honduras en Buenos Aires, Argentina

Nosotras y nosotros, las organizaciones firmantes abajo, nos solidarizamos con la familia que Berta Cáceres, Gustavo Castro, y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), quienes fueron excluidas del juicio en que se pretende juzgar a ocho de las nueve personas capturadas y acusadas de participar en el asesinato de Berta Cáceres y atentado contra la vida de Gustavo Castro.

Desde que arrebataron la vida de Berta, el estado de Honduras, tanto el Ministerio Público a cargo de la investigación, como el tribunal de sentencia que conoce caso, ha fallado en brindar las garantías de un debido proceso. En vez de apoyar a las víctimas en búsqueda por una justicia verdadera, el estado ha obstaculizado la posibilidad de esta justicia a cada paso, rechazó la petición de la familia y del COPINH por una investigación independiente al caso realizado por la CIDH, ha destruido y ocultado pruebas y evidencias importantes. Son acciones que pretenden proteger a los autores intelectuales del crimen que sabemos que son altos funcionarios de DESA (la empresa que quiere imponer el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca), del estado de Honduras y miembros de las familias más poderosas de Honduras.

Por ende, el equipo legal de las víctimas se decidió interponer una acción de recusación contra el tribunal que conoce el caso, con el fin de reemplazarlo por un tribunal que garantice las condiciones para encontrar justicia. En primera instancia, la corte rechazó esta petición, sin embargo, hasta el día de hoy se encuentra en proceso de apelación y por eso el equipo legal de las víctimas ha declarado que sus actuaciones son ilegales mientras no se resuelva.

Sin embargo, el tribunal convocó a retomar el juicio y en ese marco de un juicio ilegal declararon que las víctimas y sus abogados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre), habían abandonado el proceso e impuso el mismo Ministerio Público como representante de las víctimas.

No es sorprendente que el tribunal quiere deshacerse del equipo legal de las víctimas, el mismo que ha luchado para garantizar condiciones adecuadas para llegar a la justicia verdadera, que ha apelado a todas las instancias y recursos posibles para que los mismos de siempre no salgan en impunidad.

Nosotros y nosotras rechazamos las acciones del tribunal que hoy procede adelante con un tribunal completamente ilegal que no cuenta con la participación de las víctimas ni sus representantes. Es una muestra clara que a ellos no les importa que se haga justicia, quieren salir de este juicio para dar el resultado que “ya se hizo justicia” en un caso que conmovió el mundo entero.

Exigimos a las autoridades hondureñas competentes que se suspenda ese juicio ilegal, que el Tribunal de Sentencia compuesto por Esther Carolina Flores, José Anaín Orellana, Delia Lizeth Villatoro y Jocelyn Marie Donaire sea reemplazado, que se respeta los derechos de las víctimas y que se cumpla con las condiciones necesarias para garantizar un debido proceso.

¡No puede haber justicia verdadera para Berta Cáceres si las propias víctimas están siendo excluidas del juicio!

¡Justicia para Berta Cáceres!

¡Viva el COPINH!

Firman: Corriente Popular Juana Azurduy, Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán –Corriente Nacional-, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento Popular Patria Grande, Resumen Latinoamericano, Barricada TV, Pañuelos en Rebeldía, Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Coordinadora Resistir y Luchar, Organizaciones Libres del Pueblo, CTA A. (San Martín), La Simón Bolívar, OP 17 de Agosto, Movimiento Popular Seamos Libres, Movimiento Popular La Dignidad, Marcha Patriótica de Colombia (Capítulo Argentino), Congreso de los Pueblos de Colombia (Capitulo Argentino), Casa de la Amistad Argentino Cubana, Feministas de Abya Yala, Movimiento Centroamericano 2 de marzo, Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible, Venceremos Partido de Trabajadorxs, Poder Popular Corriente de Izquierda