Berta CáceresComunicadosDestacado

¡Si no hay debido proceso, no puede haber un juicio!

Se suspende nuevamente juicio en la causa Berta Cáceres debido a convocatoria ilegal de parte de tribunal de sentencias inhabilitado por recusación en su contra.

Los abogados que representan al COPINH y la familia de Berta manifestaron esta mañana que la convocatoria a juicio es ilegal ya que el tribunal continúa imposibilitado para llevar el proceso.

Uno de los equipos de la acusación privada presentó un Recurso de Apelación de Hecho, para solicitarle a la sala de lo penal revise la decisión de la corte de apelaciones que de manera arbitraria no acepta que se recuse al tribunal de sentencia.

El equipo legal de igual forma presentó una denuncia ante la fiscalía de enjuiciamiento de funcionarios públicos, contra la Corte de Apelaciones De Francisco Morazán por el delito de violación de deberes de los funcionarios, al violar la legalidad y no fundamentar las decisiones que vulneran los derechos de las víctimas, e incluso de los imputados.

Saldrán de la cárcel los primeros 5 imputados.
Una de las preocupaciones que existe es el vencimiento de la prisión preventiva de los imputados en el caso, “lo que será única y exclusivamente responsabilidad del Estado de Honduras debido a los retrasos del ministerio público para entregar la información correspondiente y el tribunal de sentencia por el encubrimiento a este hecho” ha declarado la vocera del equipo legal.

Frente a este posible escenario los abogados de las víctimas han presentado el pasado 12 de octubre del presente año una carta pública al Fiscal General, solicitándole, que inste a su equipo fiscal, que tiene información sobre los ataques previos en contra del COPINH y de Berta, que presenten la acusación en contra de los detenidos por el delito de asociación ilícita lo cual renovaría el periodo de la prisión preventiva.

El proceso en la causa Berta Cáceres se inició hace más de dos años, tiempo suficiente para llevar a cabo toda la investigación necesaria y recabar las pruebas que den con los autores no solo materiales sino intelectuales en el asesinato, pero todo lo contrario es la respuesta de las autoridades; aun no se realizan las pericias a varios aparatos que contienen información de los imputados, se ha postergado la entrega de información y no se imputa a los autores intelectuales del asesinato.

¡Si no hay debido proceso, no puede haber un juicio!