Comunicados

Ante la posible amenaza del control militar en la montaña sagrada de la comunidad indígena de Montaña Verde, justificado en lo que creemos el impulso del supuesto control ambiental del proyecto REDD+

                   PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Montaña Verde del Municipio de Gracias,  Departamento de Lempira.

24 de mayo del 2018.

Nosotros y nosotras los pobladores de la comunidad indígena de Montaña Verde nos pronunciamos ante los medios nacionales e internacionales por los atropellos que hemos venido siendo objeto por parte de las autoridades del departamento de Lempira y a nivel nacional.

  1. Que el 25 de octubre del año 2017 se hizo presente a nuestra comunidad personeros del gobierno mediante ICF (Instituto de Conservación Forestal), con el propósito de validar y demarcar el área protegida (refugio de vida silvestre Montaña Verde), después de un amplio análisis acordamos; no demarcar y respetar la autonomía comunitaria.
  2. El día 7 de mayo del 2018 fuimos convocados por el ICF (Instituto de Conservación Forestal) para hablar sobre el mismo tema de demarcación de la misma área protegida; pero fuimos sorprendidos que dicha reunión no se desarrolla en el ICF si no en el  cuartel departamental de la Policía Nacional de Gracias Lempira, además sentimos al darnos cuenta que los acuerdos tomados en dicha reunión no coinciden con la información dada por las mismas autoridades ante los medios de comunicación departamental.
  3. El día 10 de mayo fueron citados compañeros líderes de la comunidad por parte de la policía del municipio de la Iguala Lempira, al no especificarse las razones en la cita tomamos a bien que una comisión de la comunidad los acompañara en dicho procedimiento, pero lamentablemente en la audiencia no se aclaró cuál era el objetivo de dicha cita.
  4. El día 24 de mayo a pesar de tener planificada una reunión con toda la comunidad a petición de la fuerza de tarea interinstitucional de Lempira, no se hicieron presentes a la zona.

Con todo lo antes expuesto declaramos en emergencia a toda la comunidad y responsabilizamos a todas las autoridades civiles y militares de cualquier violación de nuestros derechos indígenas.

  1. Solicitamos a todas las organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional, a mantenerse en vigilancia y solidaridad con nuestra comunidad.

Dado en la comunidad de Montaña Verde municipio de Gracias del departamento de Lempira a los 24 días del mes de mayo del 2018.

“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”