COMUNICADO: Rojava bajo ataque 

Comunicado 01/2026

La administración Autónoma del Norte y Este de Siria (DAANES) enfrenta en estos momentos una ofensiva militar, política e ideológica coordinada, cuyo objetivo es destruir el proyecto de Autonomía Democrática construido por los pueblos de Rojava. 

En las últimas semanas, la región ha sido objeto de bombardeo con drones del Estado Turco, mientras que grupos armados yihadistas por tierra, vinculados al llamado gobierno transitorio de Siria, avanzan sobre comunidades y ciudades. Estos grupos entre los que se encuentran combatientes del Estado Islámico (ISIS), algunos recientemente liberados, operan disfrazados como fuerzas del nuevo gobierno, pero mantienen estructuras, símbolos y práctica yihadistas, siendo responsables directos de masacres y ataques contra la población civil. 

Ciudades como Raqa, Deir Ezzor y Shaddadi han sido ocupadas, Kobane se encuentra sitiada, y miles de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, están en riesgo inminente. Se han abierto prisiones y decenas de miles de mercenarios yihadistas se encuentran activos en el territorio, desplegando una violencia extrema que busca quebrar la vida comunitaria y la capacidad de autogestión de los pueblos.

Esta agresión no ocurre de manera aislada. Forma parte de una estrategia regional e internacional para imponer liderazgos funcionales al sistema hegemónico capitalista y patriarcal, para desmantelar una experiencia que pone en el centro la autonomía de los pueblos, la convivencia entre etnias y religiones, y el liderazgo político de las mujeres. 

A diez años del asesinato de Berta Cáceres, la CIDH ha vuelto a demostrar cómo los interes financieros, militares y empresariales sostienen la violencia contra quienes defienden la tierra y la vida. Lo que hoy enfrenta Rojava es la misma lógica de despojo y guerra que asesinó a Berta. 

En las zonas de conflicto, las mujeres cargamos con la violencia y el desplazamiento pero también somos quienes organizamos la resistencia y reconstruimos la vida. Las mujeres de Rojava, al igual que las defensoras en Honduras y Abya Yala, seguimos de pie. 

Desde COPINH hacemos un llamado urgente a la solidaridad internacional a visibilizar lo que ocurre en Rojava en sus territorios, comunidades y espacios organizativos. La respuesta frente a la guerra y al despojo es la autoorganización de los pueblos y el apoyo mutuo entre territorios en resistencia. 

Rojava resiste. Berta vive, la lucha sigue.  

Dado en La Esperanza, Intibucá, el 21 de enero de 2026.

“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.”