Ataques a la recuperación de La Vega en Río Blanco: destrucción de cultivos y agresión contra la vida comunitaria.

Desde hace 12 años, el Consejo Indígena Lenca mantiene un proceso legítimo de recuperación de tierras ancestrales en La Vega, El Achiotal y El Culatón, en Río Blanco territorios que han sido destinados al cultivo y sustento de nuestras familias.

Hoy denunciamos daños graves a los cultivos, como parte de una estrategia sistemática para afectar nuestra lucha histórica. En La Vega, el compañero Nixon Yobani Pineda constató la destrucción de una manzana de maíz, provocada por ganado que ha ingresado de forma reiterada a nuestras tierras en recuperación.

Estos hechos no son aislados. Personas ajenas al proceso comunitario han utilizado ganado para destruir cultivos, generando pérdidas, amenazas y violencia contra la resistencia indígena. Señalamos responsabilidades directas de personas del caserío El Barreal, y familia Madrid quienes han permitido y sostenido estas afectaciones.

COPINH junto al Consejo Indígena Lenca, exigimos:

📌El levantamiento inmediato del alambrado en La Vega, El Achiotal y El Culatón, tierras en proceso de recuperación.
📌El cese de los daños, provocaciones y actos de violencia contra nuestras familias.
📌Respeto al proceso comunitario que desde 2013 defiende estos territorios, donde se pretendía imponer el proyecto Agua Zarca sin consentimiento.

Nuestra lucha es por la vida y la tierra.