La lucha antipatriarcal es parte fundamental del proyecto político del COPINH y de la defensa integral de la vida. Reconocemos que el patriarcado atraviesa nuestras comunidades, organizaciones y territorios, y se expresa en violencias contra las mujeres, las diversidades y los cuerpos feminizados, así como en relaciones de poder que buscan imponer el silencio y la desigualdad.
Desde el COPINH impulsamos procesos de reflexión, formación y acción colectiva para desmontar las prácticas patriarcales, tanto en la sociedad como al interior de nuestras organizaciones. Apostamos a relaciones basadas en el respeto, el cuidado colectivo y la participación activa de las mujeres lencas en todos los espacios de decisión.
La lucha antipatriarcal está profundamente ligada a la defensa del territorio, ya que la violencia contra la tierra y la violencia contra los cuerpos tienen el mismo origen: un sistema capitalista, colonial y patriarcal que prioriza el despojo y la acumulación por encima de la vida.
Frente a un contexto de crisis social, política y de aumento de las violencias, seguimos construyendo caminos de resistencia desde las comunidades, poniendo en el centro la dignidad, la justicia y la autonomía de los pueblos.
