Fallo histórico: exalcalde y exvicealcalde de San Francisco de Ojuera culpables por Abuso de Autoridad.
El Tribunal de Sentencia de Santa Bárbara dictó un fallo condenatorio contra Raúl Pineda Pineda y Plutarco Mejía Cardona, exalcalde y exvicealcalde del municipio de San Francisco de Ojuera, por el delito de abuso de autoridad al otorgar de forma ilegal permisos al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sin realizar el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) al pueblo indígena Lenca.
El tribunal resolvió por unanimidad que ambos funcionarios otorgaron permisos —en enero y septiembre de 2010— sin la debida consulta a las comunidades indígenas, tal como lo exige la ley nacional e internacional. Se comprobó mediante peritajes, documentos y testimonios que se impuso el proyecto con violencia y sin consentimiento de las comunidades, violando gravemente sus derechos.
“Es un paso en este largo camino para que el Estado de Honduras aplique el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y para que los funcionarios respeten sus derechos”, expresó Dunia Maheli Sanches Domingues, miembra del COPINH tras el fallo.
Este resultado es fruto de más de una década de lucha y resistencia de las comunidades de Río Blanco y de COPINH, en defensa del río Gualcarque, la vida y el legado de la lideresa indígena Berta Cáceres, asesinada por oponerse al proyecto.
Desde el COPINH, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia, la memoria y la defensa del territorio. Exigimos que se sancione a todos los responsables y que se garanticen plenamente los derechos colectivos de nuestros pueblos.






