COMUNICADO N°7/2025 – Rechazamos cualquier intento de agilizar licencias ambientales sin los debidos procesos legales, técnicos y sociales.
Ante las alertas levantadas a nivel nacional por organizaciones ambientales sobre posibles medidas para agilizar la aprobación de licencias ambientales sin los debidos procesos legales, técnicos ni sociales, el COPINH se pronuncia en rechazo de cualquier intento legislativo o administrativo que represente una amenaza para los territorios, los derechos de los pueblos indígenas y la naturaleza.
Recordamos que a nuestra compañera Berta Cáceres la asesinaron por defender el Río Gualcarque, amenazado por el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, aprobado sin Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) y con graves irregularidades durante el régimen de Juan Orlando Hernández y el Partido Nacional. Esa conexión entre el poder económico, político y militar que autorizó ese proyecto y su asesinato fue denunciada por nosotras desde el primer día.
Ante esto, exigimos:
- La suspensión inmediata de cualquier proceso de aprobación de licencias ambientales que no cumpla con los requisitos legales y los estándares internacionales en materia de derechos indígenas y ambientales.
- La implementación efectiva de procesos de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado, de buena fe, con información completa y en tiempos adecuados, antes de cualquier decisión que afecte nuestros territorios.
- El respeto absoluto a los derechos territoriales, culturales y ambientales de los pueblos indígenas y la garantía de participación activa y vinculante en las decisiones que nos afectan.
Desde COPINH, nos mantenemos firmes en nuestra lucha por la vida, los territorios y la justicia, y no permitiremos que se sigan aprobando proyectos que perpetúan el despojo, el racismo y la violencia contra nuestros pueblos.
¡Berta vive, los pueblos siguen!
Dado en La Esperanza, Intibucá, a los 9 días de mayo de 2025.
“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.”