COMUNICADO: Gestión de centros escolares e infraestructura vial en comunidades de COPINH.
Comunicado #5-2024
A las comunidades integrantes de nuestra organización y público en general:
Por este medio comunicamos que el día jueves 25 de abril se desarrolló otra reunión de la Mesa de Atención Integral al COPINH y al pueblo Lenca como parte del seguimiento al cumplimiento del Pliego de Peticiones de COPINH al gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento.
En esta reunión Bayardo Paguada, viceministro de la SIT (Secretaría de Infraestructura y Transporte) expresó las siguientes informaciones que son de interés para las comunidades que conforman a nuestra organización en cumplimento a una parte del pliego petitorio.
La Secretaría de Educación ha expresado que durante el año 2024 serán intervenidos los siguientes centros educativos:
Además la Secretaría de Infraestructura y Transporte ha comunicado las siguientes intervenciones en atención al pliego de peticiones de COPINH:
- Sobre el puente de San Francisco de Opalaca, se espera la pronta terminación del contrato entre el FHIS y la empresa SERICON que hoy tiene la concesión del puente que conecta a los municipios de San Francisco de Opalaca y La Esperanza. Culminando el contrato, el proyecto pasará a ser administrado por la SIT. Esta institución afirmó tener los diseños completos del puente, quedando pendiente el presupuesto de la obra.
- Intervención al puente que conecta a Piedra Rayada y Lajitas en San Francisco de Opalaca, previa intervención de la carretera ya que está en pésimas condiciones.
- Intervención del puente sobre el Río Guarajambala.
- Mejoramiento de la carretera entre Rancho Quemado hasta Las Mesitas, San Marcos de la Sierra.
- Pavimentación entre la ruta 120 que conecta con Colomoncagua. (Desvío de Camasca a Colomoncagua.)
- Proyecto de pavimentación entre la zona de Malguara y el Rodeo.
- Pavimentación entre Camasca y Santa Lucía. (2da. etapa).
Además en los días venideros se inaugurarán las obras realizadas por el FHIS en los siguientes centros educativos:
- CEB “Presentación Centeno” comunidad de El Naranjo, Intibucá.
- CEB “Gabriela Mistral” comunidad de Río Blanco, Intibucá.
- Jardín infantil “Felipe Zúniga” en Pueblo Viejo, Colomoncagua.
El COPINH continuará en las gestiones ya que en el listado de Centros Educativos dentro del pliego hay alrededor de 56 peticiones, siendo esta una parte pequeña de las amplias necesidades de las comunidades. También continuaremos en los diálogos con las distintas instituciones para la gestión de las diversas demandas respecto a la infraestructura vial.
Exhortamos a las comunidades a seguir luchando por los derechos básicos y más allá del tema de la infraestructura, a luchar por la calidad de la educación basada en el reconocimiento a la identidad del pueblo Lenca, su autonomía y la importante labor de resguardo de nuestros territorios. Animamos a denunciar la ausencia de personal docente por incumplimiento de sus labores y obligaciones.
Muchos centros educativos y de salud no han podido ser intervenidos ya que no han sido oficializados. Ante esto COPINH comunica que se está trabajando una propuesta legislativa para que sean oficializados todos los centros educativos y de salud sin necesidad de afectar los títulos comunitarios y la propiedad colectiva de los pueblos indígenas.
Pedimos a las comunidades aquí referidas, estar atentas para compartirles los cronogramas de intervención de las obras antes mencionadas y otras informaciones.
Reafirmamos que la organización nos hace fuertes y que no es necesario ceder nuestros territorios ni nuestros derechos para garantizar el cumplimiento de las necesidades que existen en las comunidades. COPINH es una organización que ha luchado históricamente por los territorios indígenas y por un modo de vida alternativo, comunitario y culturalmente pertinente a la cosmovisión del pueblo Lenca. Es nuestro deber no olvidar la memoria de la lucha realizada en las calles y el trabajo organizado de las comunidades.
Dado en La Esperanza, Intibucá a los 9 días del mes de mayo del 2024.
“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”