¿Cuáles son los bancos vinculados al asesinato de Berta Cáceres?
La familia Atala Zablah propició una red criminal mediante financiamiento y contactos políticos, para atacar y violar los derechos de la comunidad Lenca de Río Blanco y el COPINH.
- FMO: Emitieron un préstamo de USD 20,000,000 para el proyecto Agua Zarca. Ignoraron las advertencias realizadas por Berta Cáceres sobre la ilegalidad del proyecto.
- BCIE: Otorgaron un préstamo a DESA de USD 24,400,000 sin verificar la legalidad del proyecto ni permisos. Con este apoyo político y económico, respaldó a la empresa DESA en los actos de violencia en Río Blanco.
- FICOHSA: Implicados en el financiamiento del proyecto Agua Zarca que se desarrolló con actos de violencia y culminó con el asesinato de Berta Cáceres.
- Finnfund: Proveyeron USD 5,000,000 como financiamiento para Agua Zarca junto al FMO.
- Banco Mundial: En 2013 a través de IFC (Corporación Financiera Internacional) dío financiamiento al proyecto Agua Zarca a través del Banco FICOHSA.
- Deutsche Bank: Canalizaron fondos para DESA, sin verificar la legalidad de los reembolsos que solicitaba DESA.
- Banco Lafise: Poseían acciones en la empresa “Potencias y Energías de Mesoamérica” (PEMSA) que aportó capital para la fundación de DESA.
- BAC Credomatic: Su presidente era Jacobo Atala Zablah. Ofrecieron una fianza de 4 millones de lempiras al Estado de Honduras para permitir que David Castillo pudiera defenderse en libertad durante el proceso legal.
Estas revelaciones arrojan luz sobre la compleja red de intereses financieros que contribuyeron a un trágico evento que conmocionó a Honduras y al mundo. El COPINH reitera su llamado a la justicia y a la rendición de cuentas para todos los implicados en este crimen atroz.
👉Comparte esta información y juntos exijamos Justicia Para Berta #NoMásImpunidad