FMO no cumple sobre préstamos de intermediarios financieros
En una nueva declaración de posición sobre préstamos de intermediarios financieros (FI), el banco de desarrollo holandés FMO aboga por una responsabilidad limitada sobre los resultados de las inversiones que se canalizan a través de bancos comerciales, fondos de inversión y otros intermediarios financieros, que representan, con mucho, el sector más grande de su cartera. . Al hacerlo, FMO está socavando su misión de desarrollo, incluida la protección de los derechos humanos y el abordaje de la crisis climática. FMO tiene la intención de delegar estas responsabilidades clave solo a sus clientes de IF, sin cumplir con las mejores prácticas de las instituciones financieras pares. En una presentación conjunta preparada por Both ENDS, Oxfam Novib, Recourse y SOMO, argumentamos que FMO puede hacer mucho más para garantizar la protección de los derechos humanos, el medio ambiente y medir el impacto en el desarrollo de sus inversiones indirectas.
Intermediarios financieros, ¿qué son?
Cuando las inversiones se canalizan a través de intermediarios financieros como bancos comerciales o fondos de inversión, la cadena de valor financiero se alarga con implicaciones para la transparencia. La opacidad y la falta de transparencia en torno a las inversiones de los intermediarios financieros realizadas por las instituciones financieras para el desarrollo significan una aplicación deficiente de las normas ambientales y sociales, falta de claridad con respecto a dónde termina la financiación para el desarrollo y cuáles son los impactos de las inversiones en el desarrollo. Lo que es más importante, las comunidades afectadas por proyectos de alto riesgo no saben quién está detrás de las inversiones y qué protecciones tienen, se les niega su derecho a la información y, en consecuencia, su acceso a la reparación de los impactos adversos es significativamente limitado. Los impactos devastadores de este enfoque para financiar proyectos de desarrollo han sido bien documentados en una serie de proyectos que han dejado tras de sí una grave destrucción ambiental y el desalojo forzoso de comunidades enteras.
FMO concede responsabilidad al cliente
Han pasado al menos cuatro años desde que nuestras organizaciones se han comprometido directamente con FMO para volverse más transparentes y responsables en lo que respecta a sus inversiones en IF. FMO ha estado invirtiendo en IF durante al menos una década, y hasta ahora nunca ha tenido una política pública bajo qué condiciones canaliza estos fondos. Mientras tanto, invirtió 3.700 millones de euros a través de IF solo en 2021, una cifra que representa alrededor del 40 por ciento de su cartera de inversiones. Y hasta la fecha, FMO es clara en su posición de que la responsabilidad recae en su cliente, y solo en su cliente, a pesar de que su propia evaluación de FI ha demostrado que los clientes de FI tienen dificultades para implementar los marcos ambientales y sociales requeridos.
Transparencia y cambio de mentalidad
Estamos contentos de que FMO esté consultando al público sobre su declaración de posición, y esperamos que esté de acuerdo en que para convertirse en un instituto de desarrollo líder, necesita cambiar su forma de pensar drásticamente. El banco debe volverse transparente sobre sus inversiones, conocer e informar sobre los riesgos para los derechos humanos, informar y eliminar rápidamente las inversiones en combustibles fósiles, exigir la implementación de salvaguardas y actuar sobre los impactos negativos que surjan. Solo así podrá realmente defender su propia visión de tener un mundo donde más de 9 mil millones de personas vivan bien.