Berta CáceresDestacado

25N Dia de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

“Cuando era niña mi mami nos regaló, a mí y mis hermanas, un libro que se llamaba “En el tiempo de las mariposas” tenía una tapa muy linda y lo leímos- más por las mariposas que por lo que no entendíamos de aquel libro-.

Cuando nos sumergimos en él encontramos la gran historia de 3 hermanas dominicanas que se organizaron para luchar contra la dictadura de Trujillo: Minerva, Mate y Patria. Cada una con su carácter, su enfoque, pero decididas a darlo todo por la libertad, con sus problemas, con sus complejas familias, pero unidas en la luchas. Sus seudónimos en los tiempos de dictadura: las mariposas.
Un gran libro que nos hizo jugar a ser ellas.

Los cuerpos sin vida de las hermanas Mirabal fueron encontrados un 25 de noviembre de 1960, siendo ellas jóvenes. Este fue un crimen político, un crimen de Estado, como el crimen de mi mamita que fue asesinada por el Estado coludido con la empresa DESA.

Hoy ya no son tiempos de juego, son tiempos de lucha y en medio del dolor recordamos la fortaleza de las mujeres que nos antecedieron y por las cuales no aceptamos vivir como vivimos ahora: con miedo, con impunidad, sin libertad. La sangre de esas mujeres y muchas más resonará como un clamor de justicia por el mundo. Ellas son y serán invencibles.

En la foto: Patria, Mate, Minerva y mi mami.

-Bertha Zúniga- coordinadora general del COPINH