ComunicadosNuestras Palabras

¡COMPAÑEROS Y COMPAÑERA DEL COPINH DETENIDOS!

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denuncia la detención arbitraria de cuatros miembros de nuestra organización: Aída Verónica Pineda, Efraín Sorto, Santos Gamez y German Corea con la acusación de destrucción de bienes de la Policía.
Dicha detención ha sido ejecutada por el inspector Álvarez de la Policía Nacional Civil, DNI resucitada, seguida orden del coronel Víctor Armando Rico Estrada.

El COPINH desde el lunes 16 de marzo está en acción de resistencia pacifica denunciando la deforestación indiscriminada del departamento de Intibucá. Esta acción consiste en la toma de tres puntos de pasaje de rastras cargadas de madera cortada ilegalmente. Durante la mañana de hoy martes 24, unos compañeros fueron detenidos en la posta policial de salida a Siguatepeque que se encuentra abandonada, llena de excrementos y dibujos obscenos cerca de uno de los puntos de la toma.
La intención de los compañeros era limpiar y pintar dicho recinto para mantener hospedados los compañeros en toma. En vez de detener a los depredadores del bosque que pasan cada día con rastras cargadas de madera cortada ilegalmente, la Policía se dedica a hostigar a los compañeros y compañeras que exponen su vida por defender el bosque y las fuentes de agua.

Llamamos a las organizaciones hermanas, a la CNRP, a las organizaciones de DD HH a denunciar este hecho que viola el convenio 169 de DD II y pedimos apoyar las acciones que desde ahora emprenda nuestra organización para conseguir la liberación de nuestros compañeros y compañeras