LIBERAN A DEFENSORES DEL BOSQUE DEL COPINH
Después de 8 horas la detención arbitraria e ilegal, liberan defensores indígenas del bosque y las fuentes de agua en La Esperanza, Intibucá.
Gracias a la fuerte presión ejercida por parte el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas fueron liberados en momentos que el COPINH se preparaba para la agudización de acciones y presiones para conseguir la liberación de los compañeros los defensores del Bosque y las Fuentes de Agua Aída Verónica Pineda, Efraín Sorto, Santos Gámez y Germán Corea, todos acusados arbitrariamente de “destrucción de bienes públicos”.
Los tres compañeros y la compañera liberada, dijeron que al momento de la detención en horas de la mañana del día martes 24 se encontraban limpiando los excrementos de la posta abandonada y pintando un mural por la defensa del bosque, que hasta ese momento se encontraba llena de mensajes obscenos. Según lo propios compañeros detenidos, para la Policía Nacional que el mural del COPINH llevara una imagen del héroe nacional Lempira, del Che Guevara y alusiones a la defensa del bosque dañaba la propiedad pública.
La acción rápida y solidaria de los demás miembros del COPINH, logró que los compañeros liberados, sólo deban presentarse al Juzgado de Paz de La Esperanza para convenir un acuerdo con la Policía Nacional y buscar, de común acuerdo, resarcir los supuestos daños causados a “los bienes de la policía”.
La argumentación de daños a la posta policial sólo busca desmoralizar a los compañeros movilizados por la defensa del bosque y las fuentes de agua, tratando de encubrir la verdadera intensión represiva de los órganos de seguridad del Estado en colusión con los depredadores del bosque que se encuentran desesperados por creciente y decidida acción de las comunidades y el COPINH de parar definitivamente la deforestación del bosque en el Departamento de Intibucá.