COMUNICADO 12/2025 COPINH denuncia la complicidad de la Confraternidad Evangélica con el genocidio en Gaza y sus discursos de odio contra los pueblos
Desde el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) condenamos y repudiamos la reunión sostenida por la Confraternidad Evangélica de Honduras con Nadav Goren, embajador del Estado de Israel, mientras ese régimen asesina y mata de hambre a más de 900 mil niños y niñas palestinas en Gaza, según datos de las Naciones Unidas
Rechazamos esta vergonzosa postura de la Confraternidad, que en lugar de solidarizarse con un pueblo masacrado, decide estrechar la mano de un Estado genocida siendo cómplices de quienes bombardean hospitales, matan a un pueblo entero y usan el hambre como arma de guerra.
También denunciamos los recientes discursos del pastor evangélico Gerardo Irías, Presidente de la Confraternidad Evangélica, quien lanzó declaraciones ofensivas y discriminatorias contra el pueblo empobrecido de este país. En su mensaje, asoció la pobreza con la delincuencia y la corrupción, culpabilizando a quienes sufren exclusión en lugar de señalar a los verdaderos responsables del saqueo y la desigualdad en Honduras.
No es la primera vez que estas voces dentro de la Confraternidad Evangélica atacan a los pueblos. El pastor Roy Santos, miembro de esta organización, ha pronunciado discursos abiertamente racistas y coloniales, refiriéndose de forma despectiva y discriminatoria hacia los pueblos indígenas de Honduras, y en particular hacia el COPINH y la espiritualidad Lenca. Sus palabras niegan el valor de nuestras creencias ancestrales y reproducen un odio que busca borrar nuestras identidades.
¡Desde las montañas Lencas hasta las tierras de Gaza, nos une una sola lucha por la dignidad y la vida!
¡No al genocidio, no al racismo, no a la complicidad!
Dado en La Esperanza, Intibucá, a los 4 días del mes de agosto de 2025.
“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.”