Comunicados

COMUNICADO N°8 – 2024 COPINH hace un llamamiento al estado de Honduras a atender con urgencia las demandas de tierra de las comunidades indígenas lencas.

El 20 de junio de 2022 el COPINH entregó a la presidenta Xiomara Castro un pliego de peticiones que incluyen puntos fundamentales para la garantía de derechos de las comunidades Lencas organizadas a COPINH. Este pliego incluye demandas para el acceso de la educación, la salud, la justicia y muy especialmente hace hincapié en la importancia del reconocimiento del Estado de los territorios indígenas que posibilite el cese de la persecusión judicial y la violación sistemática de los derechos territoriales por parte de instancias como municipalidades, empresas corruptas o terceros de mala fe.

A más de 2 años de entrega de este pliego petitorio, tratado periódicamente en reuniones de la Mesa de Atención Integral al COPINH y al pueblo Lenca y, en vista de los lentos avances en las demandas de tierra de nuestras comunidades, COPINH hace un llamado a la institucionalidad del país en materia de tierras, especialmente al Instituto Nacional Agrario y exige lo siguiente:

  1. COPINH llama al Instituto Nacional Agrario (INA) a diligenciar la atención de los 8 expedientes que demandan la tierra de las comunidades indígenas y campesinas organizadas en COPINH del que llevamos meses esperando que se determinen fecha de inspecciones, remisión de documentos y la voluntad política de responder de manera beligerante e integral las demandas de tierra de nuestras comunidades.
  2. El COPINH exhorta a la presidencia del Consejo Nacional Agrario a pronunciarse prontamente sobre las resoluciones en su poder en beneficio de las comunidades. Recordamos que uno de los objetivos de esta instancia es atender las demandas de tierras de las comunidades rurales y más empobrecidas.
  3. COPINH exige que el proceso de intervención del Instituto de la Propiedad, hace más de un mes, no obstaculice la continuación de las gestiones de tierras a cargo de esta institución de la que hoy dependen garantías de protección de tierras ancestrales.
  4. Finalmente nos solidarizamos con las comunidades indígenas y campesinas del país que siguen luchando por la plena garantía del derecho territorial y que enfrentan la misma ineptitud y falta de voluntad política del Estado.

COPINH anuncia prontas acciones de movilización en Tegucigalpa para demandar el reconocimiento de nuestros territorios que continua en un letargo que expone la integridad territorial.

¡Defendemos nuestros territorios que son nuestra vida!

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 10 días del mes de julio de 2024.

“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz ”