Noticias

El DNB inicia ahora también la caza de los bancos pequeños por sus deficientes controles del blanqueo de capitales

Allanamientos, multas elevadas y la amenaza de persecución por la fiscalía: los grandes bancos casi se están acostumbrando. El viernes quedó claro que los bancos pequeños tampoco saldrán indemnes. De Volksbank y FMO están siendo investigados por el regulador DNB y pueden esperar multas, en Triodos la cuestión es si las reparaciones son suficientes para evitar sanciones.

La ministra de Finanzas saliente, Sigrid Kaag, no pudo reprimir su enfado en una carta parlamentaria enviada el viernes. “Volksbank debería tomarse en serio su función de guardián y desempeñarla adecuadamente”, escribió la ministra.

Muy inusual, ya que un ministro de Finanzas no suele comentar los problemas de los bancos estatales con sus reguladores De Nederlandsche Bank y la Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos. De Volksbank lleva años recibiendo advertencias: el control de los clientes y las transacciones debe ser mucho mejor. El banco estatal no se ha tomado suficientemente en serio las señales del regulador, opina Kaag. “Esto refuerza la idea de que el banco necesita más urgencia y atención, y que tiene por delante una gran tarea”.

Del Derecho penal al Derecho administrativo

La ministra está enviando un mensaje claro a la Cámara: ya no se tolerarán más lagunas en las investigaciones sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Y menos en un banco que es 100% propiedad del Estado holandés. Además, el banco, que lleva desde 2017 intentando poner en orden sus controles de blanqueo de capitales, pero parece que no lo consigue, trastoca su corporativización. Justo cuando parece que las condiciones del mercado por fin están poniendo el rendimiento a la altura.

“No desempeñamos correctamente nuestra función de guardián. Eso no es bonito”, es todo lo que Martijn Gribnau, consejero delegado de Volksbank, quiere decir sobre la investigación, las infracciones y el importe de una posible multa.

“DNB está trabajando con Volksbank para garantizar que esto no se convierta también en derecho penal”, dice una persona con información privilegiada bajo condición de anonimato. Al mantener conversaciones con el regulador, el banco estatal evita una investigación por parte de la fiscalía.

Fuerte intervención

Aun así, la señal emitida no debe tomarse a la ligera. El hecho de que se imponga una multa administrativa y no, por ejemplo, una orden sancionadora, indica que el DNB considera muy graves las infracciones de Volksbank, afirma el abogado Daan Doorenbos. “En ese caso, según el regulador, realmente incumpliste”.

El catedrático de Derecho penal de la empresa de Nijmegen considera positivo que DNB actúe y que el caso no se haya trasladado al ámbito penal. “El regulador tiene recursos suficientes para poner nervioso a un banco, para eso no hace falta la fiscalia”.

Los bancos que infrinjan la ley contra el blanqueo de capitales Wwft pueden ser multados con hasta 5 millones de euros por infracción. Así que DNB podría optar por castigar cada error con una multa de 5 millones de euros, pero es poco probable. ING llegó a un acuerdo de 775 millones de euros con el fiscal por violar la Ley de Blanqueo de Capitales. Hay pocas posibilidades de que la multa que recibirá el Volksbank se acerque siquiera a esa cifra.

Desigualdad jurídica

Volksbank no fue el único banco en el punto de mira el viernes. El banco de desarrollo FMO, en el que el Estado tiene una participación del 51%, también tiene que temer sanciones del regulador. FMO no ha querido decir qué medidas de ejecución se han tomado, pero sí que ha presentado formalmente una objeción.

Y se espera que le sigan otras. También Triodos Bank ha recibido ya una instrucción formal del DNB, además de una multa, y sigue poniendo en orden sus procedimientos internos. No está claro en qué punto se encuentra, y mucho menos si el DNB está satisfecho. El banco sigue esperando una respuesta del regulador, dijo un portavoz.

Según Doorenbos, era de esperar que ahora les tocara a los bancos pequeños. “Se podría decir que es una tendencia”. Debido a la intervención de la fiscalia en ING, ABN Amro y Rabobank, el cumplimiento de las políticas contra el blanqueo de capitales se ha hecho de repente muy visible. “En todos los bancos se pueden registrar deficiencias en la política. Sería extraño que el regulador no aplicara ampliamente su política.”

Sin embargo, habla de desigualdad jurídica. Los tres grandes bancos se enfrentaron al derecho penal, el Volksbank al derecho administrativo. “Eso es extraño. La escala puede ser diferente, pero el delito es el mismo. En mi opinión, no son casos para el derecho penal, sino para el derecho administrativo.”

Cifras buenas y malas

Que tanto FMO como Volksbank tuvieran que informar el viernes de que el regulador DNB está investigando tuvo que ver con la temporada de cifras. Ambos bancos presentaron sus resultados semestrales. Volksbank, el banco estatal que tuvo problemas con su capacidad de ingresos en los últimos años, presentó una fuerte mejora de sus resultados. Obtuvo un beneficio de 248 millones de euros, el doble que en el primer semestre de 2022. Los ingresos por intereses aumentaron un 78%. En consecuencia, la rentabilidad de los fondos propios mejoró notablemente, hasta el 13,6%. FMO, en cambio, pasó apuros. El beneficio neto cayó a 44 millones de euros, frente a los 102 millones del mismo periodo del año anterior. El banco, activo sobre todo en el extranjero, afirma haber sufrido mucho por el empeoramiento de los tipos de cambio, como los del euro frente al dólar.


Nota escrita por: Rutger Betlem, Martijn Pols – Financieele Dagblad