DNB sanciona al banco de desarrollo FMO por un enfoque erróneo del blanqueo de capitales
El banco de desarrollo FMO, con sede en La Haya, ha sido sancionado por el regulador DNB por errores en la lucha contra el blanqueo de capitales. El banco informó el viernes de que el regulador ha tomado “medidas coercitivas”, sin especificar exactamente en qué consisten. FMO afirma que ha recurrido las medidas.
Desde hace tiempo se sabía que FMO, muy activo en países en desarrollo con alto riesgo de corrupción, tenía problemas con DNB por sus controles. Pero hasta ahora no se había derivado ninguna sanción de ello. De hecho, una investigación del FD reveló a finales de 2021 que el banco tuvo que suspender todas sus actividades comerciales durante seis semanas para permitir que todos sus empleados colaboraran en este asunto.
Multas cuantiosas
FMO afirma que informó demasiado tarde de transacciones notables en varios casos. Éstas se descubrieron cuando el banco, propiedad del Estado en un 51%, tuvo que echar otro vistazo a todos los expedientes de los clientes.
A continuación, la DNB investigó estas notificaciones y los expedientes correspondientes antes de llegar a la sanción. FMO también subraya que ya había ajustado sus rocedimientos internos el año pasado por orden del regulador.
Un portavoz de FMO no quiso precisar qué medida se ha impuesto al banco “porque el proceso aún está en curso”. Afirma además que la sanción se impuso “hace muy poco” y que la objeción a la medida también se presentó recientemente al DNB.
Las entidades financieras siempre tienen la opción de oponerse a las decisiones del regulador, que debe tomar una nueva decisión al respecto. Si imponen una multa u otra medida, los bancos aún pueden acudir a los tribunales.
El DNB puede imponer fuertes multas a los bancos por errores en el tratamiento del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Las instituciones financieras están obligadas por ley a investigar adecuadamente con qué clientes hacen negocios y a supervisar sus transacciones.
Beneficios a la baja.
El banco denunció la sanción de DNB con sus resultados semestrales. Estos mostraron que FMO tuvo seis meses difíciles. El beneficio neto cayó a 44 millones de euros, frente a los 102 millones del mismo periodo del año anterior. El banco, activo sobre todo en el extranjero, afirma haber sufrido mucho por el empeoramiento de los tipos de cambio, como los del euro frente al dólar.
FMO es el último de una serie de bancos neerlandeses que han sido objeto de sanciones por no supervisar adecuadamente a sus clientes y sus transacciones.
Anteriormente, ING, ABN Amro y Rabobank fueron descubiertos por sus deficientes prácticas de blanqueo de dinero. En esos casos, esto dio lugar a investigaciones por parte de la Fiscalía. ING y ABN acabaron llegando a un acuerdo por cientos de millones, pero las investigaciones siguen abiertas contra los directores de los bancos.
El viernes, resultó que Volksbank también se añadía a esa lista. Ese banco informó
de que el DNB había iniciado un procedimiento para imponer una multa.
Nota escrita por: Martijn Pols – Financieele Dagblad [https://archive.ph/Raj14]