¡Alerta! Policías allanan sin orden judicial casa de la coordinadora de Mujeres del COPINH.
El día de ayer 11 de abril en horas de la mañana fue allanada sin ninguna orden judicial la casa de la compañera Liliam López, coordinadora de las Mujeres del COPINH, en el municipio de San José, por parte de 2 policías, quienes vestidos de policía, con armas reglamentarias y chalecos antibalas que cubrían sus identificaciones, entraron caminando al predio de la casa donde vive uno de los hijos de la compañera Liliam, y sin ninguna orden iniciaron un allanamiento ilegal buscando supuestas armas en el interior.
Los policías sin identificarse solicitaron agua para beber y una vez adentro de la casa y de manera amenazante dijeron que iban a hacer un cateo en búsqueda de armas, a lo cual se opuso el hijo de la compañera solicitando la orden, sin respuesta de los uniformados. Una vez terminado el allanamiento, y sin encontrar ningún arma, los policías le tomaron una foto al muchacho y se fueron sin mediar palabra, salieron caminando de la casa y cerca de la misma tomaron un moto-taxi que los llevó a la carretera pavimentada que conduce de Marcala hacia San José, La Paz.
Hasta este momento no ha habido respuesta efectiva sobre estos hechos por parte de los cuerpos de policía ni del mecanismo de protección. Luego de consultar con el departamento de policía de San José, informaron que en esas horas y en ese lugar no estaba planeado ningún allanamiento, y que el personal de la policía no había hecho presencia ahí.
El COPINH denuncia este hecho como una grave amenaza para los hijos de la compañera Liliam López y para ella misma. Lo cual se suma a una serie de incidentes graves ocurridos en las casas del compañero Sotero Chavarría y de sus hijos, también en el departamento de La Paz.
Solicitamos una investigación a profundidad de estos hechos que no se quede en palabras como lo sucedido con el atentado sufrido por Bertha Zúniga, Sotero Chavarría y Asunción Martínez el año pasado, cuando fueron embestidos por un carro para sacarles de la calle y arrojarlos a un barranco. Hasta ahora no hay respuestas acerca de dicha situación.
Denunciamos estas actuaciones irresponsables, ilegales y criminalizadoras por parte de miembros de las fuerzas de represión del Estado de Honduras que recientemente han actuado de igual manera contra la compañera Miriam Miranda de la OFRANEH y Martín Fernández del MADJ.
El COPINH responsabiliza a la Policía Nacional y al Estado de Honduras de cualquier agresión o ataque que puedan sufrir la compañera Liliam López, así como su familia, o cualquier otro miembro del COPINH, entendiendo que hay una franca apuesta para agredir a las organizaciones que hemos denunciado la ilegitimidad del régimen actual.
Dado a los 12 días del mes de abril de 2018.