Guardianes del Río Gualcarque.
Documental de fotos de comunidades organizadas al COPINH- Proyecto independiente de arte de calle apoyando organizaciones populares y pueblos indígenas en América Latina.
En Honduras, el noventa y ocho por ciento de los crímenes violentos siguen sin resolverse.
En el interior de esta oscura estadística se encuentra Berta Cáceres, activista ambiental indígena y líder del COPINH y del pueblo Lenca. Asesinadas a raíz de una disputa cada vez más violenta de la tierra, sus seguidores continúan la lucha contra un gobierno que ven como explotador y codicioso. Por voto, súplica o machete – el pueblo Lenca defiende su tierra.
Los Lencas expresaron su fuerte desaprobación de las presas propuestas, conocidas colectivamente como Agua Zarca, pero sus preocupaciones cayeron en oídos sordos. El estancamiento político dio lugar a violentos disturbios, con la policía deteniendo a los manifestantes por docenas.
Si el pueblo lenca desea seguir su estilo de vida, tendrá que encarnar el espíritu valiente de Berta Cáceres. La batalla no será fácil, pero para mantener las tradiciones que consideran queridas, es una lucha digna de librar.
-Texto de Chris Ames
-Fotos Víctor Galeano