En nombre de la madre
ROMA – hombro Mochila, pelo muy oscuro recogido en una coleta, Bertha Zuniga Cáceres está de gira por Europa y algunos parlamentos europeos para exigir que se haga justicia a la muerte de su madre, Berta Caceres , una activista por los derechos de las comunidades indígenas en ‘ Honduras, que murió en marzo de este año con ocho heridas de bala en su apartamento. un asesinato político , según organizaciones de derechos humanos, por haber luchado durante años, desde que un golpe de estado favorecida multinacionales y grandes propietarios de tierras, los proyectos la minería y la construcción de una planta hidroeléctrica en un río considerado sagrado por el pueblo lenca.
Una batalla que ganó un premio internacional, el Premio Goldman para la protección del medio ambiente , un reconocimiento que llevó a las batallas de las comunidades indígenas de Honduras en el primer plano, una lucha para perdurar y continuar a vivir con dignidad y respeto en su tierras, sino que también trajeron una más agresiva, con constantes amenazas y quejas contra la activista por los derechos humanos. Lo que está detrás de su muerte, así como otros permanecieron asesinatos sin resolver, su hija ve la mano de los que defienden los enormes intereses vinculados a la central hidroeléctrica, con la complicidad de los militares.
Ahora se llama a una comisión independiente para investigar la muerte de la madre y para el reconocimiento de sus derechos. Berta Cáceres ayudó a fundar el Copihn, el Consejo de Organizaciones Populares de Honduras, pero la vida de los activistas desde el golpe de 2009 en adelante se ha hecho más difícil . En relación a la población, es el estado con el mayor número de activistas asesinados: en 2014 sólo el 12 mueren ambientalistas.
Pero la historia de Berta Cáceres es también una historia de mujeres que luchan por los derechos de los pueblos indígenas . Había hecho su madre, que ahora tiene 87 años, y también fue el primer alcalde de Honduras, y, probablemente, a la vanguardia también será la hija, que lleva el nombre de la madre, Bertha. Bertha Isabel Cáceres tiene 26 años, estudiando en México para convertirse en un maestro. Hoy fue la Cámara de Diputados para su audición en la Comisión de Derechos Humanos.
A Continuación La Entrevista Realizada a Berta Zuniga
“Desde que mi madre fue asesinada, que siempre pensamos que una comisión independiente es la única manera de llegar a la verdad y la justicia por este asesinato, que es un asesinato político que tiene la responsabilidad de las instituciones hondureñas. Desde el principio hemos sido testigos de irregularidades en las investigaciones, encuestas mal hecho, algunos episodios que nos hizo dudar de si alguna vez puede llegar a la verdad y la justicia. Honduras es uno de los países con mayor índice de impunidad, nunca ha llegado a conocer a los autores de los homicidios y crímenes, pero especialmente aquellos que han organizado y determinado, y esta solicitud, esta misión en los países europeos creemos que es la única oportunidad para la justicia en el caso de mi madre. La Junta intra-Americana de Derechos Humanos ha aceptado a crear esta comisión junto con la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea, pero el Estado de Honduras nunca ha respondido, y esto nos preocupa porque si los procesos se llevan a cabo en cumplimiento de la ley y y cuando tenga que tendría nada que temer, la comisión independiente debe verificar que todo se hace correctamente, por lo que la decisión de venir a Europa, para tener apoyo político, son organismos que tienen una voz más fuerte y se pueden escuchar más fácilmente por las autoridades de Honduras “.
C’è una volontà politica affinché non si arrivi mai alla verità?
“Han sido robados copias y documentos de la investigación, no hubo negligencia grave, es un crimen de Estado y por lo tanto es poco probable que un estado puede investigarse a sí mismo, no creemos que la investigación se puede limpiar, se hizo también una ley sobre el secreto de los documentos oficiales, una ley que hace que sea imposible tener acceso a los documentos de la investigación. “
¿Cuáles fueron las batallas que su madre estaba luchando en Honduras?
“Él era un activista por la defensa de la tierra, el río, el bosque, el subsuelo, la vida humana del pueblo Lenca, luchando, era un luchador, antirracista, anticapitalista y anti-patriarcal, y la mataron para estas batallas, que se encuentra muchos obstáculos en los últimos años, la falta de reconocimiento de la lucha de los indígenas, sino también la penalización, amenazas constantes, se enfrentó a muchos ensayos, más de 33 denuncias, hechas por la dirección de las empresas hidroeléctricas que nos acusan de su asesinato, acusaciones que nunca han tenido A continuación, y esto ha dejado al descubierto el asesinato “.
Esto a pesar de haber recibido el premio Goldman, un prestigioso premio para el reconocimiento de las luchas por el medio ambiente.
“La lucha por la preservación del río Galcarque y en contra de la construcción de la represa de Agua Zarca la hizo ganar este premio, fue un triunfo para el reconocimiento de la lucha de los pueblos indígenas a ser capaz de ponerse de pie y seguir viviendo en sus lugares, oponerse a los abusos de los propietarios y del poder del estado. Pero las amenazas a mi madre continuó, pensaron que podían seguir y construir la presa a pesar de nuestra oposición, moviéndose a través del río, donde vive otra comunidad pero siguieron oponiéndose. Pero el premio había traído visibilidad a otras batallas de Copihn, organizaciones populares de Honduras, por lo que es conocido a nadie que no sabía nada “.
Da parte della popolazione c’è un sostegno a queste battaglie, o c’è isolamento e indifferenza?
“Desde que nací, el Copihn fue la primera organización indígena del pueblo Lenca y esto le valió el reconocimiento de la población hondureña es muy importante, sin embargo, su trabajo, los objetivos de la organización se han tipificado por el Estado y por los medios que son parte de la oligarquía hondureña. Es claro que había un conflicto entre el reconocimiento como fuerza beligerante para la defensa de los derechos indígenas, y una campaña para distorsionar nuestro trabajo, y esto también se ha producido un rechazo de la población, influenciada y manipulada por medios de comunicación, defensores de los intereses de las multinacionales y las grandes potencias “.
La sua è una famiglia di donne che hanno combattuto molto per l’ambiente.
Mi madre es una de las más importantes y reconocidos, sufrió la influencia de su madre y las otras mujeres de la familia, han luchado contra todo también un entorno desfavorable, en un clima general de impunidad, lo han hecho para los intereses de nuestra sociedad, es una batalla heredada, que reconoce el valor de la mujer, la enseñanza de no caer, para no ser despreciado, a sabiendas de las batallas de nuestro pasado, continuando hasta el presente.
También ‘su lucha.
“Sí, quiero continuar con su trabajo, y no sólo de él, sino de todo el pueblo lenca, de los niños de las mujeres, y hacerlo con gratitud, la satisfacción de ser capaz de luchar con nuestra gente, la defensa de lo que sabemos que es nuestro derecho”.
Escucha la entrevista completa en español