NoticiasNuestras Palabras

Frente a la amenaza a la Compañera Berta Cáceres de ser judicializada por difamación a Mario Pérez, Secretario del Congreso Nacional

El COPINH denuncia y condena las declaraciones de Mario Pérez, en el sentido que pretende elevar una querella bajo el delito de “difamación” a la Compañera Berta Cáceres, Coordinadora de nuestra organización.
En nuestro Comunicado del reciente 20 de Mayo condenamos el vil asesinato del Compañero Moisés Durón Sánchez de la comunidad de Somolagua, San Juan, municipio de Ceguaca, Departamento de Santa Bárbara, hecho perpetrado  en horas de la tarde del 20 de mayo. El compañero Moisés Durón fue un importante dirigente campesino e indígena, miembro activo del COPINH en el departamento de Santa Bárbara y líder de la toma por la recuperación del territorio en Somolagua, iniciada el pasado 28 de abril 2015.
Reiteramos nuestro compromiso de mantener la denuncia del vil asesinato y de las otras muchas formas de violación a nuestros derechos en las luchas por la defensa de los territorios que empredemos como Pueblo Lenca, y es bajo la lógica de nuestro derecho a la defensa que interpelamos a los funcionarios públicos que en su deber de funcionarios deben rendir cuentas sobre si sus acciones están respaldando el despojo y muerte a las que nos han venido sometiendo.
El COPINH tiene la responsabilidad de alzar su voz de alerta y de exigir justicia, y la denuncia de responsables no debe ser interpretada como “injuria” o “difamación”, sino como la legítima interpelación a que se investigue y se haga justicia.
Reiteramos, que el COPINH ha denunciado ante el Comisionado Departamental de la Policía de Santa Bárbara las amenazas y agresiones ocurridas en contra de la comunidad desde el comienzo de la toma el 28 de abril, entre ellas, la presencia de hombres fuertemente armados y agresivos, igual hemos realizado denuncias en varias instancias públicas como el INA quienes son responsables de la conflictividad agraria de la zona.
El COPINH exige que se haga justicia y se castigue a los responsables directos e indirectos de la muerte del compañero Moisés Durón y que no se quede en la impunidad este asesinato, que busca el cese de acciones legítimas en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.
Hacemos un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional por las nuevas amenazas de querer silenciar la lucha emblemática que por toda su vida ha venido realizando. En defensa de los territorios del pueblo lenca.

Dado en Intibucá, a los 22 días del mes de mayo del 2015.

¡Sembraremos en la tierra al compañero Moisés Durón y renacerá en la lucha de nuestros pueblos!
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia,
Dignidad, libertad y paz

COPINH