FrontLine Defenders exige que cargos contra Berta Cáceres se retiren inmediatamente
Berta Cáceres es la Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares – COPINH. COPINH, del cual Tomás Gómez Membreño y Aureliano Molina también son miembros, está involucrado en la lucha para evitar la construcción de una presa en el Río Gualcarque por las empresas transnacionales DESA, SINOHYDRO y el grupo FICOHSA, las cuales ponen en marcha el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en contra de la voluntad de los pobladores indígenas, el pueblo Lenca, en clara violación al Convenio 169 de la OIT.
Se espera la orden de detención oficial y Berta Cáceres no está actualmente en prisión. El abogado de la defensora de derechos humanos, el Sr. Víctor Fernández, está actualmente tramitando la apelación.
El caso de Berta Cáceres es uno de los 6 casos de defensores de derechos humanos incluidos en la campaña de radio de Front Line Defenders en Honduras.
Front Line Defenders reitera su convicción de que este caso es parte de una tendencia en aumento hacia la militarización y la represión de defensores/as de derechos humanos en ese país y exige que las acusaciones contra los defensores de derechos humanos mencionados sean retiradas inmediatamente. Si desea conocer más información sobre los casos de Berta Cáceres y Tomás Gómez, vea el llamado urgente del 27 de mayo de 2013 y actualizaciones del 18 de junio de 2013 y el 12 de septiembre de 2013. – See more at: http://www.frontlinedefenders.org/es/node/23873#sthash.iOtcHvhU.dpuf()