COPINH: ¡Condenamos asesinato brutal de nuestra hermana y hermanos Tolupanes de Locomapa! SOLIDARIDAD!!
Como se ha conocido, producto de las graves e insistentes denuncias y exigencias de nuestros hermanos y hermanas Tolupanes de San Francisco Locomapa y porque hemos sido testigos, desde que se ha gestado la resistencia digna e histórica de la Tribu de Locomapa han sido objeto de una serie de amenazas a la vida, a la integridad física y emocional, persecuciones y hostigamiento quienes dirigen este proceso en defensa territorial, cultural y de los bienes de la naturaleza. En este sentido ha sido firme y permanente la lucha en defensa de los bosques, contra la privatización de ríos y energía, contra la actividad extractiva minera, en este caso de explotación de antimonio.
Como COPINH hemos venido advirtiendo del incremento de la criminalización contra los movimientos en defensa de los territorios, en contra el movimiento indígena, negro y popular en general que nos encontramos dando lucha frontales contra los grandes capitales, esa criminalización es parte de una estrategia planificada de quebrar los procesos de vida, descolonizadores, de reconstrucción y revitalización de nuestras identidades ancestrales, rebeldes y creadoras, donde se imponga a costa de los que sea el proyecto de muerte trasnacional, oligárquico, militarista, represivo, que impide los sueños y la vida digna y justa.
El Pueblo Tolupan, que ha sido martirizado a razón de la causa indígena en las últimas décadas con más de 50 asesinatos de líderes y lideresas, recientemente ha sabido sostener por 12 días su ejercicio legítimo de autonomía y defensa territorial en la mencionada zona.
Llamamos una vez más a las comunidades, pueblos, movimientos libertarios a que continuemos emprendiendo los Levantamientos y Autonomías Territoriales y Culturales, pese al dolor, al luto, a la sed de justicia; la Sagrada Madre Tierra nos llama a reivindicarla y a protegerla para continuar en el frágil equilibrio del planeta y de la existencia de los seres diversos. María Enriqueta, Armando y Ricardo son las semillas que florecen en el derecho de los Pueblos Indígenas a ser felices, igual que Tomas García, Paula Gonzales, y todos nuestros ancestros y ancestras mártires Lencas que nos acompañan con sus espíritus fuertes y luminosos.
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
COPINH
Dado en Intibucá. A los 26 días del mes de agosto, del 2013.