Berta Cáceres: \”Retorno de Zelaya no cambiará la situación de DDHH en Honduras\”
27 Mayo 2011 – “El regreso de Manuel Zelaya no cambiará la situación de Derechos Humanos en Honduras. En el acuerdo firmado para su retorno se reconoció a una secretaria de que no hace otra cosa que justificar las violaciones contra la población en la ONU y en la OEA”.
Así lo expresó Berta Cáceres, dirigente del Copinh, en entrevista exclusiva para La Radio del Sur, quien además denunció que los golpistas están tratando de impedir que el pueblo se acerque a Tegucigalpa para recibir a Zelaya.
Cáceres explica que el regreso de Mel se da un momento crítico para Honduras. “Sigue la represión, los ataques a jóvenes, las amenazas contra el movimiento campesino, la presión de las trasnacionales y la militarización del país por parte del imperio. Recientemente anunciaron que fortalecerán la base de Palmerola de forma permanente. Todavía vivimos el flagelo de la violencia política e impunidad”.
Para la dirigente social se está subestimando a nivel internacional el tema de los Derechos Humanos en el país.
Señaló que la opinión pública en su mayoría está en contra de que se integre el régimen de Porfirio Lobo a la OEA. “Debemos recordar que si se deja impune un golpe de Estado se está humillando al país”.
Recordó Cáceres que los golpistas son capaces de todo. “Son capaces incluso de hacer un complot contra Mel Zelaya. No vamos confiados. Nuestro llamado es al pueblo hondureño a ir muy alertas porque no podemos fiarnos de la policía represora. Nos preocupa la seguridad del presidente Zelaya”.
La activista explicó que el retorno del presidente Zelaya es un fenómeno en el país. “En las zonas rurales e indígenas hay una movilización impresionante desde el día de ayer. Este viernes cientos de buses se unirán al acto de bienvenida del ex presidente.
Mañana a las 6:00 será improbable ingresar a Tegucigalpa porque los puntos del país van a estar congestionados”.