Carta pública al COPINH
Su espíritu solidario se ha desplazado desde las montañas, caminado largas horas, soportado hambre, desafiado el terror y la violencia de las fuerzas represivas del Estado para llegar a las primeras líneas donde se arriesga la vida.
Han estado presentes en la defensa del bosque, enfrentado a las multinacionales aliadas con la oligarquía que encarcelan las aguas en las represas; contaminan suelos, ríos y aires mediante las explotaciones mineras.
Solidarios no sólo en la protección de sus comunidades sino también en los procesos de transformación agraria campesina y en la conquista de los derechos laborales de la clase obrera.
Defensores en primera línea de los derechos humanos de los pueblos originarios y comunidades indígenas y campesinas. En esencia los derechos de la Madre Tierra.
Su praxis o estrategia de la práctica ha estado centrada en la unidad histórica de la vida y dignidad de los pueblos. Han sido impulsores y defensores de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América.
Constructores de la libertad de la expresión popular, fueron de los primeros en declararse partidarios de la Cuarta Urna y ser gestores de promover la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en el proceso de construcción del poder popular.
Fundadores del Frente Nacional de Resistencia Popular; han contribuido no solo en la práctica sino también la teoría sobre la Refundación el Estado de Honduras por la construcción de un Hombre Nuevo y una Mujer Nueva.
La visión cósmica lenca, se ha hecho sentir en las concepciones y prácticas de género, en la lucha contra el racismo y el militarismo.
Hoy que estamos inundados por bases militares en América Latina, la Voz valiente del COPINH invita a luchar por la soberanía de los pueblos.
Este breve relato, de las contribuciones significativas de nuestros hermanos y hermanas del COPINH tiene por objeto hacer un reconocimiento a su valor histórico en el movimiento popular.
Maestros y maestras de todos nosotros; no solo por su coraje sino por sus aportaciones teóricas valiosas para la liberación de Honduras
Estamos plenamente seguros de su firmeza en el proceso de la Refundación del Estado, la defensa de la soberanía de Honduras y América Latina.
Por su práctica solidaria tienen todo el cariño y respeto tanto de la base como la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Compañeros y compañeras del COPINH, el pueblo unido los abraza en este día heroico de Lempira.
Gracias por sentirme honrado al compartir momentos históricos y aprender con ustedes el amor, la solidaridad y sobre todo las grandes enseñanzas éticas y filosóficas de los pueblos ancestrales.
Juan Almendares Bonilla