DECLARACION DE LAS CAMINATAS
Movimiento por la Refundacion de Honduras – enero 2010.
AQUI puede descargar el archivo del librito para imprimirlo y difundirlo
DECLARACIÓN DE LAS CAMINATAS
Ante los acontecimientos nacionales e internacionales, un grupo de hondureñas y hondureños hemos elaborado este documento colectivo que tiene sus antecedentes en la reflexión hecha en el Primer Encuentro por la Refundación de Honduras desarrollado antes del Golpe de Estado. Con gran preocupación sobre la situación nacional, y al mismo tiempo con una enorme esperanza y confianza en las rutas que en la experiencia de años de organización ha ido abriendo el movimiento social del país estamos haciendo esta propuesta de reflexión. Nuestro propósito es que sea un material más que aporte al fortalecimiento de organización y conciencia de muchos sectores sociales en búsqueda de cercanía y unidad en el proyecto para la refundación de Honduras. Un proceso que requiere comunicación, pensar haciendo y actuar pensando de muchas maneras y en muchos caminos.
Introducción
Este documento es una invitación a la lectura y reflexión participativa en todos los sectores, grupos, y comunidades del país, con el propósito de convertirlo en una herramienta para discutir y crear propuestas alternativas para lograr el país que todas y todos queremos. Es un texto que se sigue haciendo porque se enriquece de la experiencia, vivencia y sabiduría de todo el pueblo insurrecto, es por eso que les invitamos a discutirlo y mejorarlo.
En este material se analiza la realidad nacional, sobre todo a partir del golpe de Estado del 28 de junio del 2009, organizado y ejecutado por los poderes económicos, militares, y de las jerarquías conservadoras religiosas locales, con apoyo del Partido Republicano y de la Administración Obama de los Estados Unidos.
En su contenido se destaca la histórica experiencia de la resistencia y lucha del pueblo de Honduras, heredera de otros procesos organizativos, y al mismo tiempo novedosa y diversa con enseñanzas importantes para recuperar y analizar.
El objetivo general de este trabajo es aportar al proceso de construcción de la refundación del país que implica nuevas ideas sobre el poder desde el pueblo, y que se expresa en la visión de la Honduras que queremos.
¿Qué Honduras tenemos?
Desde 1982 se impuso un proyecto neoliberal que impactó negativamente sobre el medio ambiente, la economía, la política, la cultura, la comunidad, la familia, la persona y a toda la sociedad. Este proyecto neoliberal es también patriarcal y racista.
Con el golpe de Estado nos dimos cuenta de manera muy clara que en el país hay unos pocos ricos y muchos pobres, y que hay una lucha dura entre estos dos sectores.
Ellos son los dueños de la tierra, de las fábricas, de los recursos naturales, de los medios de comunicación: la televisión, las radios, los teléfonos celulares; del transporte, y de las propias instituciones estatales.
Diez poderosas y voraces familias y sus aliados en las comunidades y departamentos se han adueñado de todo el país. Estas familias constituyen grupos económicos con interés en los megaproyectos como el TLC, la minería, los bancos, el turismo, los megacomercios y megaservicios como la telefonía celular, los grandes empresas agroindustriales que explotan los recursos naturales como la palma africana, la madera, el agua, y otras. Estas grandes familias que también tienen corporaciones como: Grupo Terra, Interairport, el Club de Coyolito y muchas ramificaciones en las principales ciudades y en el campo hondureño, a la vez están vinculadas al capital transnacional que a su vez es dueño de gran parte del mundo para su beneficio.
Los pobres somos la gran mayoría de la población hondureña, y con nuestro trabajo e inteligencia mantenemos a flote el país.
En estos 27 años de neoliberalismo se han generado grandes daños a Honduras y a toda la población hondureña, tales como:
- Ø Millones de personas en Honduras que no tienen que comer; niños y niñas que no llegan a los tres años por que se mueren de desnutrición
- Ø Falta de salud que provoca que la gente se muera antes de tiempo
- Ø La mayoría de las familias tienen casas inhumanas, sin agua, luz ni servicios sanitarios
- Ø Mucha gente no sabe leer ni escribir o no entiende lo que pasa en el país
- Ø Las mujeres viven situaciones de violencia brutal en las casas, en las calles y en los centros de trabajo. Se desprecian sus vidas, sus trabajos y sus pensamientos.
- Ø En las ciudades se vive en condiciones de tanta inseguridad que las personas viven como en cárceles.
- Ø Los pueblos indígenas y negros, por vivir en los lugares donde se han quedado los recursos más preciados para la humanidad, son objeto de amenaza y despojo por los grupos de poder; además por las ideas negativas que hay sobre los pueblos indígenas y negros se estimula el desprecio y la discriminación.
- Ø También vivimos en una nación adormecida por el consumismo, programada para no pensar en su propia realidad y para defender a aquellos neoliberales que mantienen la explotación del mismo pueblo. Esto se hace a través del futbol, las modas, las telenovelas y caricaturas, el terrorismo mediático y la educación.
- Ø Honduras es un país ocupado por bases militares norteamericanas vinculadas a la dominación económica y política y al saqueo continuo de recursos y el proyecto de intervención y colonización en América Latina.
- Ø Hay millones de hombres y mujeres expulsados del país que viven y trabajan fuera de su patria porque no está garantizado el derecho al trabajo y a la vida digna.
- Ø La mayoría de la gente no tiene un trabajo estable, están viendo como se rebuscan para tener ingreso, por eso hay gran cantidad de vendedoras ambulantes, y aumento de actividades denigrantes para obtener dinero en condiciones de esclavitud como el trabajo doméstico, trabajo infantil, la maquila en las casas, el trabajo sexual.
- Ø La explotación de los y las trabajadoras es peor que antes de la gran huelga del 54.
- Ø A consecuencia de la depredación del medio ambiente y de la naturaleza, así como del enriquecimiento de unos pocos y de la exclusión y marginalización de la mayoría de la población, que le son propias a la manera de pensar y de actuar del modelo neoliberal racista y patriarcal impuesto en Honduras, el país se encuentra con un grave deterioro medioambiental, en una crisis económica profunda, inseguridad ciudadana creciente y con una población en grandes riesgos.
- Ø El neoliberalismo, al despreciar la vida de la mayoría de las personas, ha deshumanizado todas las relaciones sociales y personales, ha generado una gran cantidad de grupos violentos, para quienes no tienen sentido la vida, la dignidad y la esperanza. De ellos participan el crimen organizado, las mafias del tráfico de droga, de personas, de órganos.
- Ø En general hay una situación de tristeza, miedo y desesperanza que hace parecer normal la violencia y la depresión colectiva.
Para sostener este modelo opresor y explotador neoliberal, patriarcal y racista que da ganancias enormes a las pocas familias, y pobreza a la mayoría de la población, se mantienen estructuras militares, policiales y paramilitares, que en el golpe de estado salieron a ejercer la represión contra el pueblo.
En complicidad con todos estos elementos existe un sistema de partidos políticos basado en la representación, gastado, corrupto y agotado porque como ya hemos visto no es cierto que el pueblo elija, sino que sólo vota. Los partidos políticos tienen dueños y es a ellos a quienes representan y defienden. Por eso legitimaron el golpe de Estado y abrieron el camino a la dictadura.
Hay nuevos pensamientos políticos que es necesario conocer y construir porque sino seguiremos repitiendo la historia que ya conocemos. Esos pensamientos están en todas partes y necesitamos que se pongan en común. Los pueblos, las mujeres, la niñez, los estudiantes, las intelectuales, todo el mundo tiene conocimiento poderoso que es necesario compartir, y entender para nuestra sobrevivencia humana.
La resistencia popular
En este contexto y en respuesta a la violenta ruptura del orden constitucional e institucional ejecutado a través del golpe de estado del 28 de junio, surge el movimiento de resistencia popular contra el golpe de estado, aglutinado en el Frente Nacional de Resistencia Popular. Una fuerza espontánea, con representaciones organizativas, pero con una multiplicidad de actores sociales, con una diversidad de pensamientos y prácticas trabajando juntos, de una manera desconocida en el panorama nacional. Esta fuerza ha tenido diferentes momentos de incidencia sostenidos por la movilización ininterrumpida. Hasta el proceso electoral, el liderazgo del presidente Manuel Zelaya determinó en gran medida las rutas del frente. Sin embargo hay iniciativas colectivas que estamos organizando nuestros caminos en forma autónoma hacia un planteamiento más profundo que la lucha contra el golpe: la refundación de Honduras.
Este proceso de resistencia ha sido de gran costo en vidas y cuerpos de las personas en resistencia: 47 asesinados, más de 4,500 heridos y fracturados, mujeres violadas y abusadas sexualmente, decenas de personas exiliadas, y más de seis mil detenidos en operativos y toques de queda, de los cuales quedan once presos. La débil economía de mujeres y hombres quedó aniquilada por todo este ambiente de guerra que se desató en contra del pueblo hondureño; y por los oprobiosos actos de corrupción del gobierno de facto quién repartió el dinero del pueblo a sus leales. Es necesario que recordemos y difundamos la información sobre estos actos de brutalidad de la dictadura a través de la policía y el ejército.
Tenemos conciencia de que este golpe de Estado no sólo fue dirigido al pueblo de Honduras sino a la ALBA y en general a los pueblos de América Latina, y que su objetivo principal es contener los procesos de democratización de los pueblos Centroamericanos y del sur de esta América.
Logros de la resistencia popular:
Logro principal
La resistencia social generó un proceso insurreccional en todo el territorio nacional y mantuvo una ingobernabilidad que impidió en lo inmediato, que los golpistas y sus aliados latinoamericanos y norteamericanos instalaran y consolidaran una dictadura fascista en Honduras.
- Ø La población en resistencia abrió y mantuvo su espacio democrático popular y no violento frente a la fuerza de la represión.
- Ø Mantener durante más de medio año la organización, movilización y acción de la mayoría de la población en todo Honduras e incluso fuera de ella
- Ø Incorporación de nuevos sujetos de organización, así como apropiadas, creativas y múltiples formas de lucha.
- Ø Se ha reconocido quiénes son los que actúan contra los intereses del pueblo hondureño
- Ø Se comprendió que las votaciones no son lo mismo que la democracia, y que la lucha por esta democracia participativa está en camino.
- Ø La gente en Honduras se enfrentó con valentía y decisión ante la brutalidad del régimen.
- Ø El despertar de hondureños y hondureñas que están en otros países.
- Ø La solidaridad internacional expresada por los pueblos del mundo a la lucha de la resistencia popular.
- Ø La condena internacional de los países miembros de la OEA
- Ø Descubrimos que hay muchas cosas que hacer y compartir con otros y otras, que antes no habíamos pensado
- Ø Muchas personas de distintos movimientos pudieron intercambiar sus experiencias, sus diferencias y abrirse a ver la realidad desde diferentes maneras
¿Qué Honduras queremos?
- Una Honduras que promueva la integración centroamericana, política, económica y social bajo los principios de la visión Morazanista
- Una Honduras refundada sobre la base de una democracia participativa y directa, en la que la Asamblea Nacional Constituyente Popular sea un instrumento
- Una Honduras que reconozca la pluriculturalidad y el multilingüismo
- Una Honduras que reconozca integralmente los derechos de las mujeres: con justicia y respeto a su vida, y a sus ideas y espacios
- Una Honduras con respeto verdadero a los derechos humanos
- Una Honduras que reconozca las diversidades culturales, los procesos interculturales; las diversidades sexuales, lingüísticas, cosmogónicas; que reconozca el derecho al arte
- Una Honduras que reconozca la autonomía del cuerpo de las personas
- Una Honduras que reconozca el derecho de la naturaleza
- Una Honduras que reconozca el derecho a la felicidad del pueblo
- Un país con una redistribución de la riqueza y sin grupos oligárquicos hegemónicos
- Una Honduras que tenga una revolución agraria, que reconozca los derechos culturales y territoriales de los pueblos indígenas y negros a la tierra
- Un país que atienda las necesidades de educación, trabajo, salud y recreación de toda la población
- Una Honduras con soberanía alimentaria, que produzca de manera autosuficiente y que permita el consumo de alimentos libres de transgénicos
- Una Honduras que respete y atienda el derecho a la salud, con servicios estatales básicos y eficientes al servicio de la población
- Una Honduras que reconozca en su constitución la propiedad comunitaria de la tierra;
- Una economía mixta en el que se privilegie el sector social
- Un sistema bancario encaminado al desarrollo de la agroindustria nacional y local que privilegie el crédito a los pequeños productores. Que no sea explotador y popular
- Un Estado Hondureño que construya una institucionalidad que responda a una nueva base de poder, fundada en mandar obedeciendo al poder popular
- Un Estado con un gobierno eficiente, ético y democrático participativo y gobernado con honestidad
- Una Honduras en la que el único poder sea el del pueblo, y en donde el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial sean funciones y no poderes
- Una Honduras con soberanía, con autodeterminación y libre de intervencionismo extranjero
- Una Honduras con transparencia política, económica y jurídica
- Una Honduras integrada a AL y al mundo en procesos y proyectos emancipatorios
- Una Honduras en donde los recursos naturales se manejen para el servicio de la población y de manera sostenible y de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos indígenas y negros;
- Una Honduras donde se reconozca el derecho al agua como un derecho humano inalienable
- Una Honduras que elabore políticas de estado participativas que permitan enfrentar el problema del cambio climático y genere los mecanismos de protección a los riesgos derivados hacia la población
- Una Honduras que construya formas alternativas de combate al narcotráfico, fuera de la lógica imperial norteamericana
- Una Honduras donde se reconozca y respeten los poderes locales autónomos, con recursos apropiados
- Una Honduras con un pueblo que tenga derecho a la revocación del mandato en todos los cargos de elección popular
- Una Honduras con una Policía Nacional Civil decente, sujeta a la auditoria de las comunidades
- Una Honduras sin Tratados Comerciales que lesionen la soberanía nacional, la autodeterminación y los derechos laborales y de las comunidades; sino que promuevan la complementariedad, solidaridad, cooperación; la inversión extranjera que sea respetuosa del medio ambiente la soberanía y la población en general (condicionada a los intereses de las comunidades y el pueblo)
- Un país donde se proteja la diversidad biológica
- Queremos una Honduras con libertad de expresión; que el Estado tenga obligación de consultar al pueblo y que se generen las condiciones para que el pueblo ejerza su derecho a ser consultado
- Un país con memoria histórica donde se rescaten las múltiples prácticas positivas de los pueblos, los sectores excluidos, la historia, el conocimiento, la creación artística y el lenguaje
- Un país donde se democraticen los medios masivos de comunicación y con medios de comunicación comunitarios al servicio de la población (TV, Radio, diarios; revistas; boletines; Internet) que el espectro radioeléctrico este en manos y bajo la auditoria del pueblo
- Una Honduras que tenga un sistema de administración y procuración de justicia que atienda a la exigencia de justicia, no solo de legalidad, que permita que magistrados sean electos por el pueblo
- Una Honduras donde se construyan formas de convivencia sobre la base de la paz social, de la dignidad, la armonía y respetuosa de las diferencias
- Una Honduras que reconozca el papel histórico represivo de las fuerzas armadas, en defensa de los intereses de los ricos y por tanto castigue y persiga a quienes cometieron delitos contra el pueblo
- Una Honduras donde se elimine el ejército o que tenga un ejército profesional, formado en la ética social y humana, formado en la doctrina Morazanista, en escuelas públicas y que conozca y respete los derechos humanos, la legalidad y se sujete a un mando civil y la auditoria popular. Que no alimente la cultura de la guerra.
¿Que alternativas se vislumbran?
La resistencia social evitó el establecimiento inmediato de una dictadura en Honduras, obligando a los golpistas y a sus aliados a retomar el cauce electoral y a instalar al frente del ejecutivo a un Presidente de la república, que por haber surgido de un golpe de estado y del abstencionismo mayoritario de la población, es impopular y sumamente débil. Tal debilidad está siendo y será suplida por el intervencionismo político y militar directo de la Administración Obama que en lo inmediato busca construir desesperadamente un “Gobierno de Unidad Nacional”.
La resistencia retrasó el establecimiento inmediato de una dictadura con rostro civil, pero no evitó la posibilidad de que esta se imponga más adelante, de tal forma que el gobierno impopular y débil impuesto se convierte en un puente, en una transición hacia el establecimiento de una dictadura.
A la resistencia, a sus organizaciones y al pueblo no organizado se les plantea una nueva disyuntiva: Dictadura o Refundación Democrática.
¿Quiénes son nuestros oponentes?
En primer lugar, los que forman parte de estos grupos y familias poderosas económica y políticamente. A ellos no les conviene ni les interesa que se haga un proceso de refundación del país desde una perspectiva popular. Estos grupos están vinculados al capital transnacional y al mismo tiempo están articulados a sus grandes aliados locales: terratenientes, madereros, comerciantes, madereros, financieros, y políticos.
La cúpula de partidos grandes y pequeños
Las jerarquías religiosas conservadoras, o aquellas que dicen que se haga la voluntad de Dios.
Las Fuerzas Armadas
La Policía Nacional
El Congreso nacional
El Poder Judicial
El Cardenal Maradiaga y algunos pastores evangélicos como Evelio Reyes
Los medios de comunicación masiva
Algunos maestros y maestras
Algunas organizaciones sindicales
¿Quiénes son nuestros aliados y aliadas?
Organizaciones populares y sociales que se mantienen en resistencia
Algunos medios de comunicación masiva progresistas y medios de comunicación comunitaria
Frente de Abogados y de Médicos
Organismos de Derechos Humanos
Sectores religiosos progresistas
Una enorme cantidad del pueblo de Honduras que sin estar organizado ha contribuido con lo que puede a mantener esta lucha. Aquí reconocemos el esfuerzo de miles de mujeres que han aportado desde sus saberes a esta resistencia popular.
Movimientos sociales de otros países
Prensa internacional a favor de la lucha hondureña
¿Qué podemos aportar?
Como se planteó al comienzo, este documento está hecho para la discusión, para la reflexión y el análisis. Les invitamos a que lo conozcan y lo mejoren en sus propios procesos. Sabemos que hay muchas cosas que faltan porque es muy general, pero está en sus manos para que lo profundicen.
Es necesario que el proceso de refundación sea participativo, donde las voces tengan expresión y se compartan los distintos saberes, y este documento es uno de los puntos de partida.
De nuestra parte les sugerimos que para trabajarlo lo lean, ya sea en grupos o en plenaria. Que se haga una lista de las palabras o conceptos que no son claros para buscar su significado.
Recomendamos que se de el tiempo necesario para su entendimiento, que todas las personas, hombres y mujeres, adultos y jóvenes, niñas y niños puedan participar de manera abierta con sus propias maneras de entender y hablar. En los procesos de discusión y de organización política necesitamos aprender a escuchar y a respetar. Si hay diferencias de opinión hay que dar tiempo para discutirlas porque eso enriquece el proceso. Precisamente como estamos hablando de refundar el país, necesitamos aprender a discutir de maneras más democráticas y participativas, no sólo que hablen los que mejor lo hacen o los que más saben. En este proyecto de país debe haber espacio para todas y todos. También les sugerimos que piensen en propuestas que puedan tener impacto en todos los espacios de la vida. Es decir no podemos cambiar el país si en nuestra propia casa no hacemos cambios para vivir mejor todos los que ahí vivimos. Y por último es importante tomar en cuenta que las personas no sólo somos pensamiento si no que también sentimos, y los sentimientos deben ser parte de nuestras reflexiones y propuestas. Esperamos que puedan expresar libremente su sentir y su pensar.
Les proponemos algunas preguntas para el trabajo, pero ustedes pueden hacer la discusión cómo prefieran. Preguntas:
- Qué les parece importante y apropiado de este planteamiento para la realidad que ustedes viven. Se identifican con lo que se dice aquí o su realidad es muy diferente.
- Cómo se concreta esta realidad en sus comunidades, barrios, colonias, grupos, gremios o colectivos
- Con qué no están de acuerdo y por qué
- Cuáles son las cosas que faltan y que pueden mejorar este análisis
- Cómo se sienten frente a esta realidad y la que ustedes viven
- Qué proponen para los cambios en la vida familiar, en la comunidad, en el barrio, en el país.
Con todo lo que salga de la discusión ustedes pueden hacer su propio documento para ir profundizando en lo que es la refundación de Honduras.
TRANSCRIPCION DEL TESTAMENTO DE FRANCISCO MORAZAN QUEZADA
AL SER FUSILADO EN SAN JOSE COSTA RICA
San Jose: 15 de Septiembre 1842.
Día del aniversario de la independencia, cuya integridad he querido mantener. En el nombre del Autor del Universo en cuya religión muero.
Declaro: Que todos los intereses que poseía, míos y de mi esposa los he gastado en dar un gobierno de leyes a Costa Rica, lo mismo que diezyocho mil pesos y sus réditos, que adeudo al Sr. General Pedro Bermúdez.
Declaro: Que no he merecido la muerte porque no he cometido mas falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la paz a la Republica. De consiguiente, mi muerte es un asesinato tanto más agravante cuanto que no se me ha juzgado ni oído. Yo no he hecho mas que cumplir los mandatos de la asamblea, en consonancia con mis deseos de reorganizar la Republica.
Protesto que la reunión de soldados que hoy ocasiona mi muerte, la he hecho únicamente para defender el departamento de el Guanacaste perteneciente al Estado, amenazado según las comunicaciones del Comandante de dicho departamento, por fuerzas del Estado de Nicaragua.
Que si ha cabido en mis deseos el usar despues, de algunas de esas fuerzas para pacificar la Republica, que solo era tomando de aquellos que voluntariamente quisieran marchar, porque jamás se emprende una obra semejante con hombres forzados.
Declaro: Que el asesinato se ha unido la falta de palabra que me dio el comisionado Espinach, de Cartago, de salvarme la vida.
Declaro: Que mi amor a Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud que es la llamada a dar vida a este pais que dejo con sentimiento por quedar anarquizado. Y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza, antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra.
Declaro: Que no tengo enemigos, ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y les deseo el mayor bien posible. Muero con el sentimiento de haber causado algunos males a mi pais, aunque con el justo deseo de procurarle el bien; Y este sentimiento se alimenta porque cuando había rectificado mis opiniones en politica en la carrera de la revolución, y creía hacerle el bien que me había prometido para subsanar de este modo aquellas faltas, se me quita la vida injustamente.
El desorden con que escribo, por habérseme dado mas que tres horas de tiempo para morir, me había hecho olvidar que tengo cuentas con la casa de Mr. M. Bennet de resultas del corte de maderas en la Costa del Norte, en las que considero alcanzar una cantidad de diez a doce mil pesos, que pertenecen a mi mujer, en retribución de las perdidas que ha tenido en sus bienes pertenecientes a la hacienda de Jupuara, y que tengo ademas otras deudas que no ignora el Sr Cruz Lozano.
Quiero que este Testamento se imprima en la parte que tiene relación con mi muerte y los negocios Publicos.
(f.) Francisco Morazán
——————–
Notas:
Al estampar su firma, se incorpora y vuelve a leer:
“Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo…”
“Quiero que mis cenizas descansen en el suelo de El Salvador, cuyo pueblo me fue tan adicto.”
—————————————————