ComunicadosNuestras Palabras

Manifiesto por el Derecho a la Consulta y la Refundación de Honduras.

Nosotras y nosotros hijas e hijos de la tierra, el maíz, el copal y la candela, descendientes de nuestros héroes: Lempira, Iselaca, Mota, Etempica y otros; Ante la oportunidad que se presenta para el pueblo hondureño de participar en el desarrollo de una consulta democrática que convoque a la integración de una asamblea constituyente que permita la formulación de una nueva constitución política de la republica que refunde el país, como un país sin excluidos ni excluidas, con dignidad, soberanía y bienestar y ante la reacción de los grupos obscurantistas que quieren a toda costa continuar manteniendo secuestrada nuestra amada patria y humillado a nuestro pueblo. Manifestamos lo siguiente:

1. Manifestamos que somos por principio personas de paz, que a pesar de la violencia continua contra nuestros pueblos que han soportado asesinatos, encarcelamientos, discriminación, torturas y toda clase de etnocidios a lo largo de nuestra vida, mantenemos nuestra convicción de luchar por una verdadera paz, con democracia intercultural, justicia, libertad y desarrollo.

2. Manifestamos que la consulta es un derecho fundamental además de una valiosa oportunidad para refundar en Honduras un estado y un marco jurídico constitucional en el que se reconozcan los derechos lingüísticos, territoriales de los pueblos indígenas y negros, los derechos de las mujeres a vivir sin violencia y en condiciones de equidad, los derechos de las trabajadores y los trabajadores, los derechos de los niños y las niñas, Los derechos de las jóvenes y los jóvenes.- El derechos del pueblo hondureño en general a la democracia directa, que haga efectiva la soberanía popular. La soberanía territorial y dignidad para todo nuestro pueblo, el derecho a la verdadera libertad de expresión, el derechos a la rendición de cuentas, la transparencia, una administración de la justicia que termine con los abusos y la impunidad. Un marco que permita el rescate de los recursos naturales de manos de los explotadores que se están adueñando de los ríos, están destruyendo los bosques, acaparando la tierra, las playas, explotando los minerales contaminando las aguas y destruyendo la vida en general, explotando a las obreras y obreros, etc.

3. Manifestamos nuestro llamado a todos los sectores de la sociedad hondureña a que si los obscurantistas de los grupos de poder, las transnacionales y sus voceros nos niegan el derecho a la consulta y la refundación del estado hondureño, como un estado popular y democrático, desarrollemos la mas grande insurrección popular, inspiradas e inspirados en Lempira, Morazán, Visitación Padilla, Graciela García, Juan Manuel Cálix Herrera, otras y otros.

4. Manifestamos el llamado a toda la población hondureña para la integración del movimiento ciudadano para la refundación de Honduras como un espacio para la definición de estrategias, el intercambio de ideas y la definición de acciones a fin de alcanzar la refundación de ese país con el que soñaron nuestras heroínas, héroes y mártires.

Con la fuerza ancestral de Lempira Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de justicia libertad y paz.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C. a los 20 días del mes de mayo del 2,009